5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/07/2021

Senado sanciona ley contra legitimación de ganancias ilícitas; Creemos lo cuestiona

Senado sanciona ley contra legitimación de ganancias ilícitas; Creemos lo cuestiona

Pleno de la Cámara Alta. Foto: Senado

Brújula Digital |29|07|21|

La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. La bancada de Creemos cuestionó la norma porque considera que se dio un “suprapoder” al Ministerio de Economía.

Esta norma establece que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) deberá efectuar el seguimiento y monitoreo de las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, para fines de evaluación de su ejecución. Para tal efecto, las entidades involucradas en la ejecución de acciones deberán reportar los avances y proveer a la UIF, la información que sea requerida por esta entidad, señala un reporte del Senado.

Además, esta ley ordena que la Aduana Nacional ejercerá las atribuciones para realizar el control de internación y salida física de dinero y de instrumentos negociables con potestad para imponer sanciones a quienes no presenten la declaración jurada correspondiente o cuando en dicha declaración no se hubiera consignado el monto o este sea impreciso en relación al transportado.

Para esos casos, la sanción consistirá en una multa pecuniaria del 30% entre el monto total de dinero y/o del valor nominal del instrumento negociable transportado y el declarado o autorizado según corresponda, sin perjuicio de la acción legal pendiente.

Además, la ley señala que el pago de la multa por los instrumentos negociables transportados y no declarados, deberá efectuarse dentro de los 90 días calendario de la fecha de detención, periodo en el que los instrumentos negociables serán retenidos bajo custodia de la Aduana Nacional. Vencido dicho plazo, sin que la multa hubiera sido pagada, la titularidad de los instrumentos negociables prescribirá en favor del Estado.

En criterio del senador Henry Montero, de Creemos, esta norma otorga un “suprapoder” al Ministerio de Economía para que tome decisiones en relación a proceso de investigación y, además, no hay contraparte ciudadana en el consejo para la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Además, indicó que el 80% de los bolivianos que tienen actividad informal tiene que cuidarse porque viene una “persecución financiera”, ya que deberá demostrar documentalmente cómo creció su patrimonio, la UIF tendrá potestad para investigar sin requerimiento fiscal.

El asambleísta de Creemos acotó que con esta norma también se autoriza las escuchas telefónicas también sin un requerimiento fiscal.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado