Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/11/2022

Senado sanciona la Ley del Censo y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

Senado sanciona la Ley del Censo y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

Sesión en el Senado. Foto: Senado

Brújula Digital |29|11|22|

El Senado sancionó este martes la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral, conocida como la Ley del Censo, y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación. Asambleístas del MAS discreparon públicamente sobre el tratamiento y apoyo a la norma e incluso hablaron de una “nueva bancada”.

La sesión duró cerca de seis horas, luego de que el proyecto de ley fue tratado con dispensación de trámites y no tuvo que ser remitida a una comisión para que ésta eleve su informe respectivo al pleno.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral ratifica lo establecido en el decreto supremo que fue aprobado por el presidente Luis Arce, en sentido de que el empadronamiento censal se realizará el 23 de marzo de 2024.

Al margen de ello establece que los resultados del censo 2024 servirán para la redistribución de recursos económicos y la reasignación de escaños parlamentarios.

Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que son afines al expresidente Evo Morales cuestionaron la aprobación de esta norma, debido a que consideraban que vulneraba la Constitución Política del Estado, porque ya estaba aprobado el decreto de Arce.

No obstante, la norma fue respaldada por senadores “renovadores”, quienes dieron su apoyo a la norma y defendieron su legalidad.

Horas antes, la oposición indicó que tenían 15 votos y que necesitaban de al menos cuatro votos del MAS para aprobar la norma por mayoría. En la estación en grande, la ley fue aprobada por 22 votos a favor, mientras que en la estación en detalle hubo 21 votos de respaldo.

Las consideraciones expuestas en la sesión hicieron que el senador Leonardo Loza afirme que vio la formación de otra bancada.

“Estoy preocupado y confundido, creo que hoy día nació otra bancada, ojalá todas las leyes que venga de nuestro Presidente (Luis Arce) se apruebe de esta manera. La verdad estoy confundido presidente (Andrónico Rodríguez) y sorprendido con lo que ha ocurrido hoy, me ponía a pensar creo que hay otra bancada, mi jefe minero, qué hará”, sostuvo al referirse al jefe de bancada del MAS, Miguel Pérez.

Loza aseguró que lo que vio es que la nueva bancada apoya al presidente Arce. ¿No sé si será bien o mal?, se cuestionó.

La senadora Centa Rek, en su discurso, negó que haya existido un pacto entre el MAS y la oposición para la aprobación de la Ley del Censo. Incluso, acotó, ella fue acusada de haber pasado a filas del MAS, aspecto que lo negó.

En respuesta a esa situación, el senador Pérez (MAS) dijo: “vamos a ser drásticos como bancada del Movimiento Al Socialismo porque también se ha incurrido en querer desprestigiar y menospreciar al Presidente del Senado y es de la bancada del MAS, le guste o no le guste… no queremos entender, no queremos mínimamente hablar el tema orgánico, discúlpennos, señores de la oposición, nuestros trapitos seguramente vamos a lavar, como también ustedes tienen que lavar, cuando se dice, el término es claro, el nuevo Pachacuti”.

El senador Henry Montero (Creemos) se había referido minutos antes a la “nueva Pachacuti” y había negado también que haya existido algún pacto entre el oficialismo y la oposición para aprobar la Ley del Censo.

“Hoy se ha abierto la capacidad de debate de libres pensantes y seguramente los problemas internos de cada bancada los tendrán que solucionar porque no pueden perjudicar el avance del país. El segundo aspecto, como dicen la nueva Pachacuti, venía con la mejor intención como médico cirujano de suturar esta cicatriz y sacar el retrovisor de los 500 años y avanzar”, había manifestado Montero en su discurso.

Al final de la sesión, ante expresiones de descontento, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a los asambleístas del MAS “cualquier problema interno, las diferencias que tengamos, en bancada lo resolvamos, colegas senadoras y senadores”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado