BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Política | 21/07/2021

Senado designa embajador de Bolivia en Cuba a Eduardo Pardo, vetado por desfalco en Banco Unión

Senado designa embajador de Bolivia en Cuba a Eduardo Pardo, vetado por desfalco en Banco Unión
Brújula Digital |21|07|21|

La tarde de este miércoles, la Cámara de Senadores designó como embajador de Bolivia en Cuba a Eduardo Pardo, quien fue vetado para ocupar cargos en el sistema bancario por el caso del desfalco de Bs 37,6 millones del Banco Unión, en 2017.

Este miércoles se conoció que Pardo fue elegido y propuesto por el presidente Luis Arce para que sea embajador en Cuba. Este planteamiento fue aprobado por el pleno Senado, según reportó el diario Página Siete. La Cámara Alta trata estas designaciones en sesión reservada.

Antes de ocupar el cargo de jefe de Operaciones del Banco Unión, Pardo desempeñó el cargo de gerente en el Banco Central de Bolivia, por el lapso de 18 años.

El desfalco de Bs 37,6 millones del Banco Unión fue denunciado en septiembre de 2017. La actividad ilícita había tenido como principal cabecilla a Juan Pari, funcionario de la entidad financiera.

El 27 de octubre de 2017, los cinco miembros del directorio y el síndico del Banco Unión presentaron su renuncia colectiva, debido a que su actividad fue cuestionada porque no se percataron del desfalco. La carta fue firmada por el presidente del directorio, Diego Pérez; el primer vicepresidente, Óscar Claros; la segunda vicepresidenta, Gabriela Mendoza; los directores Carlos Tórrez y Eduardo Pardo;  además del síndico titular, Javier Fernández.

A fines de ese año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ordenó la inhabilitación de los renunciantes a ocupar cargos en el sistema financiero.

BD/JJC



Arte Expresis BD