Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/02/2021

Senado aprueba homenaje a Rolando Villena luego de una semana

Senado aprueba homenaje a Rolando Villena luego de una semana

Exdefensor del Pueblo, Rolando Villena Foto/Archivo

Brújula Digital |04|02|2021|

La Cámara de Senadores, de mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este jueves el homenaje camaral al difunto exdefensor de Pueblo, Rolando Villena, que murió el pasado 23 de enero, debido a consecuencias del Covid-19.

En la sesión quincuagésima primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó el homenaje póstumo para Villena.

“La Cámara de Senadores en uso de sus atribuciones determinadas por la Constitución Política del Estado (CPE) y en aplicación a la Ley 164 de su reglamento  general declara rendir homenaje póstumo al ciudadano Rolando Villena Villegas”, señala parte del comunicado.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, confirmó el reconocimiento a través de cuenta de Twitter: “Después de tantas vueltas en el Senado se hizo un justo reconocimiento a Rolando Villena. La grandeza al final se impone”, escribió Paz.

El “homenaje camaral póstumo” a favor de Villena fue planteado por la legisladora de Comunidad Ciudadano (CC), Silvia Salame. Según el proyecto de resolución camaral, el exdefensor del Pueblo fue un “luchador incansable por los derechos humanos individuales y colectivos de las personas de nuestro país”.

Hace una semana, la bancada de CC reclamó que la mayoría de MAS se opusiera a rendir homenaje a Villena, ya que no aprobó la dispensación de trámite, un recurso que utiliza habitualmente en este tipo de casos.

El pasado 28 de enero senadores del MAS no apoyaron el homenaje al exdefensor Rolando Villena. Debido a la falta de votos este Proyecto de Declaración Camaral fue remitido a la Comisión de Constitución para tratamiento.

Una polémica sesión del Senado expuso las diferencias de criterios y las preferencias incluso ideológicas entre el oficialismo y la oposición este jueves cuando, por votación, no hubo mayoría absoluta para aprobar un proyecto de homenaje póstumo al exdefensor del Pueblo Rolando Villena con dispensación de trámite, algo que sí ocurrió en noviembre, por ejemplo, para el caso del exfutbolista argentino Diego Maradona.

“Es la primera vez que en esta legislatura se rechaza la dispensación de trámite para un homenaje póstumo, figura comúnmente utilizada para que este sea menos tardío”, tuiteó, más tarde, la senadora Cecilia Requena (Comunidad Ciudadana, CC).

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado