Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/09/2020

Seis instituciones internacionales financian y dan respaldo técnico al debate presidencial

Seis instituciones internacionales financian y dan respaldo técnico al debate presidencial

Los siete candidatos presidenciales. Foto: Opinión

Brújula Digital |26|09|20|

La Unión Europea (UE), la Fundación Konrad Adenauer, Idea Internacional y las embajadas de Suiza, Alemania y Canadá en Bolivia financian y dan el respaldo técnico para la realización del debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre.

Hasta ahora, seis de los siete candidatos presidenciales confirmaron su asistencia al encuentro; ellos son: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV). Aún no dio una respuesta oficial el candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una Red de Medios de Comunicación, instituciones que también financian este debate.

La finalidad del encuentro es generar un espacio en el que todos los candidatos puedan debatir y presentar sus principales propuestas a los electores bolivianos en el marco de respeto y en igualdad de condiciones.

“Esperamos que sea una jornada histórica, ya que está programada para el 4 de octubre, dos semanas antes del verificativo de las elecciones generales. Esperamos que el señor Arce también confirme su presencia para de este modo tener a todos los aspirantes a la Presidencia del país… al señor Arce lo vamos a esperar hasta el último minuto del debate. Su silla estará ahí, en el escenario que se está preparando”, declaró el lunes el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic.

El 4 de octubre, a partir de las 20.00, el evento será transmitido por una “señal limpia”, para que todos los medios de comunicación puedan adherirse a la transmisión. Unos 70 medios de comunicación y unas 50 instituciones de la sociedad civil se han sumado como respaldo al evento. 

Financiadores

Según los organizadores del evento, la UE tiene un profundo compromiso con el desarrollo y la democracia boliviana. Esta organización, agregan, enfoca su presencia hacia la cooperación con el Estado boliviano en los ámbitos prioritarios de medioambiente y agua y saneamiento, lucha contra el narcotráfico, y justicia y Estado de derecho. La UE también implementó otros proyectos con sociedad civil en las áreas de gobernanza, derechos humanos, medioambientales o género.

En tanto, la organización Konrad Adenauer impulsa en Bolivia programas de fomento de la participación ciudadana, ayuda a la modernización del Estado, cooperación al parlamento y de apoyo a la reforma judicial y constitucional. Por su lado, Idea Internacional tiene el objetivo promover la democracia en todo el mundo, como una aspiración humana universal y un facilitador del desarrollo sostenible, mediante el apoyo a la construcción, el fortalecimiento y la salvaguardia de las instituciones y los procesos políticos democráticos en todos los niveles, resaltaron los organizadores.

La Embajada de Suiza en Bolivia lleva adelante una estrategia de cooperación al desarrollo que aporta en tres ámbitos centrales: gobernabilidad, desarrollo económico y cambio climático y medio ambiente. En el eje de gobernabilidad se apoya la profundización del sistema democrático en Bolivia y, en este sentido, a los diversos procesos electorales del país.

A su turno, la cooperación alemana apoya al estado boliviano mediante aportes financieros (ayuda financiera) y asistencia técnica (ayuda técnica), cooperación para el desarrollo no estatal bilateral y en cooperación directa con la sociedad civil y sus organizaciones.

Finalmente, Canadá apoya el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la realización de elecciones libres, justas y transparentes, promoviendo el diálogo, el respecto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas, y a la comunidad LGBTI. Canadá también apoya la acción climática y el medio ambiente, así como la igualdad de género, promoviendo los derechos de mujeres y niñas, para lograr sociedades más equitativas y justas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado