Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2020

Seguro de no obtener 2/3 de votos en el Legislativo, el MAS apunta a asambleístas “patriotas”

Seguro de no obtener 2/3 de votos en el Legislativo, el MAS apunta a asambleístas “patriotas”

El diputado Víctor Borda. Foto: correodelsur

Brújula Digital |09|10|20|

Seguro de que no obtendrá dos tercios de voto en los comicios generales del 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a captar el voto de diputados y senadores “patriotas” para la aprobación de leyes estructurales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó este viernes el diputado Víctor Borda.

Luego de conocer los resultados de la más reciente encuesta sobre preferencia electoral de Tu Voto Cuenta, el MAS está seguro de ganar los comicios generales en la primera vuelta, pero esa victoria solo le asegurará tener la mayoría de votos en las cámaras de Senadores y Diputados, no los dos tercios, afirmó Borda.

Los resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta fueron presentados este viernes, cuando faltan nueve días para las elecciones generales. Este estudio fue elaborado entre el 2 al 5 de octubre, según la ficha técnica. Las entrevistas fueron realizadas de manera presencial “cara a cara”, en los nueve departamentos, tanto en el área urbana como rural. El tamaño de la muestra fue de 15.537 encuestas, de las cuales 11.205 corresponden al área urbana y 4.332 al área rural. Esta investigación fue promovida por la Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los resultados establecen que el candidato del MAS, Luis Arce, suma 33,6% de intención de voto, seguido del postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con 26,8%. Con esas cifras, la diferencia entre el primero y el segundo es de 6,8 puntos porcentuales. La diferencia entre ambos candidatos se acortó respecto a la primera encuesta de Tu Voto Cuenta, publicada el 16 de septiembre, cuando se indicó que el MAS tenía un 29,2% sobre el 19,0% de Mesa, una diferencia de 10,2 puntos porcentuales.

Este nuevo estudio de Tu Voto Cuenta establece que Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos tiene 13,9%, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) llega al 2,3%, Tuto Quiroga de Libre 21 el 1,1%, María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalistas (ADN) el 0,4% y Feliciano Mamani del Partido de Acción Nacional (Pan-Bol) con 0,3%.

No obstante, la proyección de votos válidos del estudio, sin tomar en cuenta los blancos, nulos e indecisos, señala que Arce llega al 42,9%, Mesa al 34,2% y Camacho al 17,8%. Sobre esa base, si el MAS logra ampliar su ventaja en 1,3 puntos porcentuales, obtendrá el 10% de diferencia, que exige la normativa, para ganar en primera vuelta.Con la proyección de esos resultados, el MAS lograría tener mayoría de votos en la Asamblea Legislativa, pero no los dos tercios que actualmente ostenta.

“Jamás los masistas vamos a hacer megacoaliciones, o nos vamos a distribuir las pegas, instituciones o entregar maletines negros, absolutamente nada eso. Si no tenemos los dos tercios de votos, tendríamos que apelar al diálogo, con aquellos diputados y senadores progresistas, patriotas, que van a apoyar algunas iniciativas legislativas. Pero lo efectivo de aplicar de esta encuesta, es que el mas va a tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, tanto en la cámara de Senadores como Diputados”, declaró Borda a radio Panamericana. 

“Ustedes saben que hay leyes nacionales estructurales que requieren dos tercios, pero para la aprobación de leyes ordinarias simple y llanamente se requieren la mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, acotó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado