Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2021

Segunda vuelta: Pando elegirá entre dos exaliados para la gobernación del departamento

Segunda vuelta: Pando elegirá entre dos exaliados para la gobernación del departamento

Los candidatos a la gobernación de Pando: Miguel Becerra (MAS) y Regis Germán Richter (MTS). Foto/ANF

Brújula Digital |11|04|21|

El pasado 7 de marzo, en Pando, se decidió que los candidatos Miguel Becerra, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), vayan a un balotaje que decidirá al próximo gobernador del departamento. Richter pertenecía al MAS, pero dejó esa fuerza política para representar a otro partido político debido a que no fue considerado por Evo Morales, jefe del partido, como candidato.

Ambos candidatos pugnarán por la conducción de Pando. Becerra obtuvo, en las pasadas elecciones subnacionales, el 40,98% de votación, mientras que Richter sacó un 38,98% de los votos.

Regis Richter se presenta como candidato del MTS, una fuerza nueva en ese departamento. “Ese partido no tiene mucha trayectoria en Pando”, explicó el docente de la Universidad Amazónica de esa región, Francisco Javier Parrado. Richter se ha constituido en el candidato de las fuerzas políticas opositoras al MAS.

En la última semana antes de ir al balotaje, el candidato del MAS dijo que “si Pando se confronta con el Gobierno habrá menos obras”, lo cual causó críticas en el bando opositor.

Becerra reafirmó su posición y consideró que, en esta segunda vuelta “habrá un mayor apoyo a mi candidatura porque soy el candidato que puede dar mayor seguridad de hacer viables las propuestas que estamos haciendo, como la construcción de carreteras, electrificación e iluminación, que son contratos del gobierno nacional”.

La exlegisladora opositora Carmen Eva Gonzales, excandidata por el CID, denunció que el candidato masista tiene ventajas sobre los otros candidatos: “Ha manejado recursos que vienen de una Alcaldía, de una Gobernación, bienes del Estado y hay una influencia del MAS sobre el Órgano Electoral. Nosotros como oposición siempre hemos estado en una posición de desventaja”, dijo según Página Siete.

Por su lado, Richter señaló que si es elegido como gobernador, fortalecerá el sistema de salud y promoverá la paz en vez de la confrontación.

“Cómo médico, tengo la experiencia en el área, así podemos hacer realidad las propuestas en salud para el departamento y para todas las regiones. Somos olvidados en salud, pero si ganamos, vamos a llevar adelante los proyectos para mejorar el sistema sanitario que nos merecemos”, dijo de acuerdo a un reporte de El Deber.

“No creo que el haberme separado del MAS afecte la coordinación de proyectos en beneficio del departamento”, sostuvo; sin embargo, en el departamento de La Paz, el MTS decidió apoyar a Franklin Flores para ir también a una segunda vuelta.

En diciembre de 2020, protagonizó, junto a Miguel Becerra, una disputa partidaria para representar al MAS en las elecciones subnacionales. Después de no obtener el visto bueno de Evo Morales para su candidatura, Richter dejó el MAS y se postuló a la gobernación por el MTS.

Pando será uno de los cuatro departamentos dónde se elegirán, en un balotaje, a las gobernadores. Esto se repetirá en Tarija, La Paz, Pando y Chuquisaca.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado