5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/04/2021

Segunda vuelta en cuatro departamentos, se define hoy quien controla el poder territorial en el país

Segunda vuelta en cuatro departamentos, se define hoy quien controla el poder territorial en el país

Brújula Digital |11|04|21|

La Paz vivirá este domingo una jornada electoral marcada por la incertidumbre, con dos candidatos de origen aymara de perfil similar, pero que se han atacado y acusado mutuamente durante semanas.

Santos Quispe pasó a la segunda vuelta pese a haber logrado un lejano segundo lugar frente al candidato del MAS, Franklin Flores, que estuvo a unos cuantos miles de sufragios de vencer en primera vuelta. En las elecciones del 7 de marzo pasado, Flores obtuvo el 39,7% de los votos, cuando con el 40% hubiera sido elegido directamente.

Quispe, de la agrupación Jallalla, reemplazó a su padre, el dirigente aymara Felipe Quispe, quien falleció durante la campaña electoral. Obtuvo en los comicios el 25,18% de los votos, un poco por encima de Rafael “Tata” Quispe, que no logró pasar al balotaje.

Si el MAS logra vencer hoy en La Paz habrá recuperado el departamento que perdió en 2015, cuando un exdirigente de ese partido, Félix Patzi, ganó los comicios.

En los otros tres departamentos que se realizarán balotajes este domingo (Pando, Chuquisaca y Tarija), los candidatos contrarios al MAS tienen mayores chances, considerando quienes resultaron en los terceros lugares (fuerzas antimasistas). Sin embargo, nada está dicho y podrían registrarse resultados estrechos en esta jornada.

La segunda vuelta electoral se presenta cuando los candidatos no alcanzan el 51% de los votos, o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo, de la misma manera como se elige al presidente del Estado.

Si no gana ninguna de las carreras en juego, el partido de gobierno solo controlaría tres gobernaciones: Cochabamba, Potosí y Oruro, que ganó en primera vuelta, y sería su peor resultado electoral en más de una década. Los candidatos opositores ganaron en dos departamentos en los pasados comicios: Beni y Santa Cruz.

Por el contrario, si los candidatos opositores vencieran las cuatro plazas que se disputan hoy, logrará controlar seis de las nueve gobernaciones, algo inédito desde la llegada del MAS al poder en 2006.

En las elecciones municipales de marzo pasado, el MAS venció la mayor parte de los municipios del país, pero en cuanto a población representada, representan alrededor del 40% de los votos. Candidatos opositores vencieron en las 10 ciudades principales, con la excepción de Oruro y Sucre.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado