Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2019

Según Morales, García Linera firma decretos de temas delicados “por cuidar al Evo”

Según Morales, García Linera firma decretos de temas delicados “por cuidar al Evo”

El presidente Morales en el nuevo palacio presidencial. Foto: ABI

Brújula Digital|11|10|19|

El presidente Evo Morales reveló que el vicepresidente Álvaro García Linera firma los decretos considerados “delicados” y porque le habría dicho que es “todo por cuidar al Evo”, de acuerdo con una entrevista en el programa Esta casa no es hotel de ATB.

“Hemos creado mucha confianza con el hermano Vicepresidente, algo quiero decirle, por ejemplo, cuando hay algunos temas delicados que hay que tomar decisiones el Vicepresidente me dice: no, yo voy a firmar ese decreto (inaudible), todo por cuidar al Evo, eso no pasaba con anteriores gobiernos”, dijo Morales.

Morales considera que García Linera firma algunos decretos por la “confianza” que hay entre los mandatarios quienes gobiernan el país desde 2006 de manera ininterrumpida y hasta lograron que los tribunales Constitucional y Electoral, considerados por la oposición afines al MAS, los habiliten para las elecciones del 20 de octubre por encima de la Constitución Política del Estado.

Morales dijo que hay una relación de “compañeros, hermanos y amigos de mucha confianza” entre ambos. “La sinceridad es la base de la confianza y construir confianza no es sencillo”, dijo en la entrevista que se hizo en el avión presidencial, cuando se dirigía a alguna población del país.

La pasada gestión, García había asegurado que no volvería a postular en las elecciones del 20 de octubre, pero luego retrocedió. Justificó su decisión con el argumento de que era el pedido de los sectores sociales.

La confrontación se evita con el voto

El presidente Morales aseguró que la democracia significa evitar la confrontación y que eso se logrará al respetar los resultados de las próximas elecciones nacionales, al parecer en respuesta a quienes llamaron a desconocer su cuarta reelección en el cargo de manera consecutiva e inconstitucional.

“¿Qué piensa usted de la democracia?”, fue la pregunta que hizo la presentadora del programa Esta Casa No Es Hotel, Susana Bejarano. “Primero, si queremos que se desarrolle nuestra querida Bolivia, es importante evitar la confrontación respetando nuestras diferencias ideológicas, programáticas, culturales o sociales, pero si primero es la confrontación, ahí todos perdemos. Y, ¿cómo se evita la confrontación?, evidentemente, respetando los resultados de las elecciones nacionales”, respondió Morales.

El mandatario sostuvo que quienes hablan de democracia pero, piden desconocer su posible reelección, se contradicen. Morales reiteró que no debatirá con candidatos presidenciales, pues ya  lo hace “con los movimientos sociales”.

Evo: “Dejaré la política”

Al ser consultado sobré qué hará luego de un posible cuarto mandato (2020-2025), el presidente Morales aseguró que se alejará por  completo de la política y se dedicará a la crianza de peces, como lo hacen sus compañeros en el Chapare. Por otro lado, dijo que fomentará la formación deportiva, en especial la de las  niñas futbolistas.

Un día antes del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, el presidente Morales concedió una entrevista al diario español El País para conversar sobre sus expectativas con relación al resultado de la consulta y entonces anunció que si el 2019 no vuelve a ser candidato presidencial, retornará al Chapare.

Si pese a todos sus logros, pierde este referéndum. ¿Se sentiría muy decepcionado?

R. No, porque yo estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado