Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2020

Según medios de prensa nacionales, MAS y TSE habrían acordado nueva fecha de elecciones

Según medios de prensa nacionales, MAS y TSE habrían acordado nueva fecha de elecciones

Imagen referencial de elecciones generales Foto ABI

Brújula Digital |01|05|20|

El Movimiento al Socialismo (MAS) aceptó la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar por un mes la fecha de las elecciones, para el domingo 6 de septiembre, según reporte del periódico La Razón.

El justificativo para diferir el día de los comicios sería, según el reporte, la tendencia de incremento de las cifras de la crisis pandémica y ciertos problemas técnicos que enfrentaría el Órgano Electoral, como la falta de papel suficiente para que se impriman las papeletas y según La Razón, “la aceptación de la postergación se la decidió en reuniones realizadas entre el domingo y este lunes”.

“Hemos apoyado la propuesta del propio Tribunal, porque es el Tribunal el que ha puesto la fecha indicando sus preocupaciones por algunas dificultades que tendría el proceso electoral si es que se hacen en la fecha en que está la ley; entonces, como es sólo un mes, el MAS ha atendido esa preocupación, pero más que todo por los picos altos de coronavirus”, señaló la fuente masista, que indicó a La Razón, que quien ve directamente estos temas es el personal ligado directamente al candidato Luis Arce Catacora.

Cabe recordar que horas antes y luego de conocerse la posición de Evo Morales desde su refugio (asilo) en Argentina, que se abrió a una flexibilización en el plazo para realizar los comicios generales, el presidente de la Cámara De Diputados, Sergio Choque, señaló que se podría modificar la ley vigente que establece como fecha límite para la realización de elecciones generales el próximo 3 de agosto, sobre la base de un pedido que debe llegar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si nos vuelve a solicitar el TSE una ampliación, una modificación al calendario electoral, lo tendremos que volver a tratar”, afirmó Choque y agregó “que la ley vigente se puede modificar o, incluso, se puede plantear otra ley, pero eso dependerá a los que disponga el TSE”. “No estamos cerrados, ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio nacional (Covid-19), escucharemos al Tribunal Supremo Electoral cuando nos pida modificar el calendario electoral, eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó sobre la admisión de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra la Ley, impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que fijó un plazo de 90 días  (hasta el 3 de agosto) para la realización de las elecciones generales en el país, decisión que de acuerdo a la normativa vigente, fue notificada a la presidenta de la Cámara de Senadores (en ejercicio de la presidencia de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Eva Copa, para que responda a los argumentos de los accionantes.

La determinación adoptada por el TCP determina de acuerdo a la normativa vigente, que admitida la acción, la Comisión de Admisión (del TCP) ordenó que se ponga en conocimiento de la autoridad u órgano emisor de la norma impugnada, para que en el plazo de quince días que corre desde el martes 26 de mayo, se apersone y presente el informe que corresponda. Cumplido el plazo, ‘con o sin informe’ el TCP procederá inmediatamente al sorteo, debiendo emitir la sentencia correspondiente dentro de los cuarenta y cinco días siguientes.

Para analistas políticos consultados sobre el tema, el “acuerdo alcanzado entre los parlamentarios del MAS y el TSE sobre la fecha de los comicios generales, refleja una vez más que se cumplen las instrucciones de Evo Morales y  además de olvidarse argumentos del pasado inmediato sobre la situación de la emergencia sanitaria y la necesidad de fijar técnicamente una fecha para las elecciones por parte del TSE, se posterga la determinación que pueda adoptar el Tribunal Constitucional Plurinacional en la acción legal que se sustancia sobre el tema.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado