5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/09/2019

Según la encuesta de UMSA y Jubileo, habría empate en el Senado

Según la encuesta de UMSA y Jubileo, habría empate en el Senado
Brújula Digital |11|9|19|

Según los resultados de la encuesta nacional difundida este miércoles y realizada por la UMSA, la fundación Jubileo, se produciría un empate en el Senado entre las fuerzas opositoras y el oficialismo.

En base a los resultados, Brújula Digital asignó los indecisos de cada departamento proporcionalmente al resultado obtenido a cada uno de los candidatos y con ello estableció que el MAS obtendría 18 senadores mientras que Comunidad Ciudadana, del postulante Carlos Mesa, lograría 17 y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, uno.

A nivel nacional, la encuesta de la UMSA, Jubileo y otras entidades, que incluyó entrevistas a 14.000 personas, le dio a Morales un respaldo de 31,1%, frente al 24,9% para Carlos Mesa y 8% para Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No. Con estos resultados sería inevitable una segunda vuelta, en la que Morales tiene menos chances de ganar.

Respecto a los departamentos, Morales gana en seis de ellos: Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando: Mesa vencería en los restantes: Beni, Tarija y Chuquisaca. Ortiz, según la encuesta, no obtendría ninguna victoria departamental. Su mejor posición se daría en Santa Cruz, con un tercer lugar y el 18,3% de los votos.

Con esos resultados se establece que en todos los departamentos habría un empate entre las fuerzas opositoras y el MAS, logrando dos senadores cada bando (se asignan cuatro senadores por departamento).

Según la estimación de Brújula Digital, si el margen de victoria fuera un poco mayor en Potosí y Oruro a favor del MAS, lograría dos senadores adicionales, lo que alteraría ese equilibrio. De la misma manera, si Comunidad Ciudadana obtuviera un pequeño aumento de respaldo en Tarija, podría conseguir allí un tercer senador.

El sondeo estableció que todavía hay un 28,9% de la población que sigue indeciso o no informa sobre su voto.

Esta es la encuesta que le da menos margen de victoria a Morales respecto a Mesa. En la que publicó Página Siete, a cargo de la empresa Mercados y Muestras, la diferencia es de ocho puntos. La de Ciesmori, publicada en El Deber y Unitel, el margen fue de 11 puntos en favor de Morales. Los trabajos de Tal Cual y Viaciencia le dieron al Presidente 17 puntos de ventaja.

Esta encuesta fue elaborada en 233 de los 339 municipios del país y tiene un margen de error de 2,4%. Fue realizada en 1.206 de los 4.357 asientos electorales. El levantamiento de datos se efectuó entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre pasado.

El cuarto candidato en aparecer en el sondeo de la UMSA y Jubileo es Félix Patzi, con 2,6%. El resto tiene menos de dos puntos porcentuales de respaldo.

El Tribunal Supremo Electoral intentó evitar que la encuesta sea difundida, señalando que no cumplía con algunos requisitos técnicos y legales, pero los resultados fueron de todos modos divulgados.

Una estricta norma le da al TSE la posibilidad de negar que los medios de comunicación publiquen diferentes encuestas. Las empresas especializadas deben inscribirse en el TSE, enviar sus cuestionarios y, además, dar los resultados a los vocales, antes de poder difundirlos a la ciudadanía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado