Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/10/2021

Sectores que piden abrogación de la Ley 1386 perfilan marchas y bloqueos para la próxima semana

Sectores que piden abrogación de la Ley 1386 perfilan marchas y bloqueos para la próxima semana

La marcha de gremiales llegó ayer a las cercanías del Ministerio de Economía. Foto: Unitel

Brújula Digital |22|10|2021|

El Gobierno da por hecho de que ganará esta partida a diferencia del primer round de las protestas contra las medidas “antiganancias” cuando tuvo que retroceder y archivar un proyecto de ley.

La confianza del Ejecutivo radica en que las organizaciones sociales que demandan la abrogación de la Ley 1386 no están cohesionadas, las movilizaciones protagonizadas ayer no tuvieron la convocatoria que se esperaba y porque comenzó negociaciones internas con sindicatos y federaciones.

Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, apuesta a mantener el conflicto desde la próxima semana y que la tregua que dieron será para organizar protestas más contundentes como marchas, y bloqueos en ciudades y carreteras.

“Nuestra demanda de abrogación de la Ley 1386 no ha variado y la familia gremial no descansará hasta lograr ese objetivo porque realmente se pone en riesgo nuestras actividades” manifestó el representante.

Adelantó que no concurrirán a las convocatorias al diálogo o al trabajo de comisiones para la elaboración de reglamento de la ley cuestionada como invitó el Gobierno. “El pedido de las bases es la abrogación, por eso es nuestra lucha”, ratificó.

El Gobierno, a diferencia del primer conflicto, tomó algunas iniciativas que le funcionaron hasta ahora. Dialogar con sectores paralelos para presentarlos como acuerdos auténticos.

La secretaria General de la Confederación de Gremiales de Bolivia vinculada al MAS, Mabel Machicado, acusó a Figueroa de ser aliado de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, e Iván Arias, alcalde de La Paz, en un intento de descalificar al dirigente.

Como ella, otros dirigentes gremiales salieron a defender la norma promulgada por Luis Arce y que cataloga a la actividad informal dentro de la franja de riesgo para las ganancias ilícitas.

El vocero presidencial, Jorge Richter, reafirmó que el Gobierno no dará un paso atrás como hizo con el proyecto de ley de lucha contra las ganancias ilícitas.

“Piensan que tienen un Gobierno que ante cualquier ultimátum y amenaza permanente dará dos pasos atrás, eso no va a ocurrir. Ellos tienen el espacio del diálogo que el Gobierno lo ha ofrecido”, declaró en una entrevista con radio Panamericana.

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) quiere dar un paso más legal y presentará una alternativa de redacción a la Ley 1386 a la misma Asamblea Legislativa.

"El martes (26 de octubre) harmeos conocer nuestra propuesta, una alternativa a la Ley 1386" anunció el dirigente Braulio Arguedas, quien también advirtió que si la propuesta no es incluida se activarán medidas de presión.

Los choferes de El Alto también han anunciado movilizaciones desde el lunes hacia el centro de La Paz para lograr que el Gobierno anule la norma.

A la fecha, sólo la organización cívica de Potosí mantiene un paro por segundo día consecutivo en contra de la Ley que define las estrategias para hacer frente a las ganancias ilícitas.

Conade advierte de 11 riesgos

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) que también lanzó la voz de alerta y convocó a movilizaciones en contra de normas que atentan contra sectores productivos advirtió que la Ley 1386 plantea al menos 11 riesgos para todos los ciudadanos bollivianos.

1. Ausencia de mecanismos para la persecución penal del narcotráfico.

2. La Ley 1386 incluye su Anexo y forman un solo texto.

3. La Ley 1386 “podrá ser ajustada por el Ejecutivo del nivel central del Estado mediante decreto supremo”.

4. La reglamentación es inviable, la norma no tiene sustento y debe abrogarse.

5. Como la ley no se circunscribe a los sectores ilícitos, sino a un accionar abierto hacia la sociedad.

6. Se prioriza la investigación de las organizaciones sin fines de lucro.

7. Se busca el control y acceso a la información de los fideicomisos.

8. Se desarrollará inteligencia financiera y patrimonial a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnfd).

9. Se hará inteligencia financiera a las transacciones individuales.

10. Se introducirá el “arresto diferido, entrega vigilada, agente encubierto”.

11. Se implementará de forma especializada la incautación, decomiso y extinción de dominio.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado