Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/03/2021

Sector afín al MAS traslada mercado de coca a Kalajahuira; anuncia comercialización desde este miércoles

Sector afín al MAS traslada mercado de coca a Kalajahuira; anuncia comercialización desde este miércoles

Mercado de la coca abierto en Kalajahuira. Foto: Captura video

Brújula Digital |09|03|21|

En cumplimiento a una orden judicial, productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) trasladarán el marcado de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira, donde desde mañana empezará la comercialización, anunció este martes Elena Flores, dirigente de este sector que está en disputa con la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Flores explicó que este mercado será trasladado a la sede del Sindicato de Transportes Señor de Mayo, en Kalajahuira, en cumplimiento al amparo constitucional que ganó. Indicó que esta decisión judicial ordenó a la dirigencia de Adepcoca, al mando de Armin Lluta, entregarle los predios de Villa Fátima, pero como no se cumplió esa instrucción, se procedió al traslado.

“A partir de las cero horas de mañana, el control, la comercialización va a estar acá (en Kalajahuira) desde mañana no hay ningún movimiento a lo que sea la parte de abajo (Villa Fátima) que es también nuestro otro predio. Desde mañana, la coca sale de aquí al interior del país y también de los Yungas de La Paz va a llegar acá”, declaró Flores al canal estatal Btv.

La normativa de comercialización de la coca reconoce dos mercados de comercio legal de la coca, el de Villa Fátima (La Paz) y el de Sacaba (Cochabamba).

La dirigente Flores, afín al MAS, aclaró que el mercado de Kalajahuira no se constituye en un tercer mercado, debido a que sólo se procede al traslado de la sede de Villa Fátima. Por ello adelantó que desde mañana no habrá ningún movimiento desde Villa Fátima.

La semana pasada, el sector de Lluta anunció movilizaciones si es que se llega a trasladar la sede de comercialización de coca a Kalajahuira.

Lluta desconoció a Flores con el argumento de que su persona resultó electa como presidente de la organización en elecciones internas, tal cual establece el reglamento interno. Agregó que una orden judicial no puede imponer dirigentes en la Adepcoca. Esta posición es respaldada por el resto de los dirigentes del sector.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado