Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/09/2022

¿Se puede acceder a información de un celular perdido? “Sí, en tecnología todo es posible”

¿Se puede acceder a información de un celular perdido? “Sí, en tecnología todo es posible”

El expresidente Evo Morales sostiene un teléfono celular. Foto: ABI

Brújula Digital |01|09|22|

En los últimos tres días dio mucho que hablar el extravío o sustracción del teléfono celular del expresidente Evo Morales. Al margen del origen de ese hecho, se le consultó, en la parte técnica, al Jefe de la Carrera de Informática de la UMSA, José María Tapia, si ¿se puede acceder a información de un celular perdido? Él respondió: “sí, en tecnología todo es posible”.

El experto, jefe de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que todos los teléfonos móviles tienen dispositivos primarios o secundarios de almacenamiento de información (archivos, fotografías, audios o videos) que pueden ser memoria o disco duro.

Ahora bien, hay dispositivos en los que sus propietarios tienen contraseña, patrón, códigos digitales o de reconocimiento facial para acceder a la información. Para estos casos, acotó, es posible acceder a la memoria o disco duro, incluso extrayéndolos, y recuperar la información, consistente en archivos, fotos, audios o videos, en otro equipo.

“El celular es un aparato que funciona con los dos dispositivos y la información está almacenada ahí. Obviamente por seguridad el teléfono puede tener una contraseña al inicio, para abrir la sesión al celular, entonces nadie puede entrar a ese dispositivo, pero internamente, las memorias están ahí y se las puede extraer, por algún error puede tener el móvil o porque puede quedar fallido o en desuso”, sostuvo.

Tapia advirtió que también mucho depende de la “arquitectura” del celular, que puede ser abierta o cerrada, ya sea por la marca o el modelo del aparato.

“En la parte técnica y tecnológica, todo es posible, el rompimiento de contraseñas, cuentas u otros. Bueno, tenemos en nuestro medio un sinfín de técnicos que se dedican a esa labor”, advirtió.

De manera conclusiva, el experto advirtió que, a pesar de las características de los teléfonos móviles y las medidas de seguridad del usuario, la información está almacenada en la memoria o disco duro del aparato, por lo que es posible acceder a ambos para recuperar los datos almacenados.

¿Se puede manipular la información del celular?

Tras el extravío o sustracción de su teléfono celular, Morales expresó su temor de que salgan en su contra “montajes” y “mentiras”.

Por ese motivo, se consultó a Tapia si es posible manipular la información contenida en un celular. A ello, respondió que es posible “editar” los datos que estén en un teléfono móvil, ya sean archivos, audios, imágenes o videos.

No obstante, hizo notar que cuando se almacena información en un dispositivo, se graba automáticamente a través de los metadatos Excif, mediante el cual queda registrado el autor, la fecha y la hora en la que se guardaron los datos.

Añadió que cualquier edición posterior que se haga sobre esa información primaria, también queda registrada con el autor, la fecha y la hora.

Si bien esos datos pueden quedar grabados, la persona que edite la información también puede borrar esos metadatos, acción con la que perderá la información sobre cuándo se grabaron o modificaron los datos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado