Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/08/2022

Se desbordan conflictos por paro en Santa Cruz y pugna cocalera en La Paz

Se desbordan conflictos por paro en Santa Cruz y pugna cocalera en La Paz

Foto: Redes sociales

Brújula Digital 08|08|22|

Dos conflictos en los que el Gobierno de Luis Arce asumió posición y rol activo se agudizaron durante la jornada del lunes. El primer día de paro cívico acatado  en Santa Cruz en demanda del censo el 2023, cerró con fuertes enfrentamientos en el Plan 3000, mientras que la pugna cocalera por el mercado paralelo cobró un herido de gravedad y varios arrestados.

Tal como lo había advertido, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño comandó el desbloqueo de algunos puntos con maquinaria pesada, bajo el argumento de que la población quiere trabajar y que ese departamento pierde por día no trabajado 32 millones de dólares. Sin embargo no se pronunció contra los bloqueos de los denominados "colonizadores" que exigen la titulación de tierras fiscales y han participado en avasallamientos.

Por parte del Ejecutivo también se hizo presente en Santa Cruz el ministro de Hobierno, Eduardo del Castillo quien en conferencia de prensa no dudó en responsabilizar al Comité Cívico de Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista de ser quienes "atentaron" contra la casa del alcalde Jhonny Fernández y su familia.

Sin embargo, videos dieron cuenta que afines al MAS en una camioneta blanca, presuntamente de la Alcaldía, se dieron a la tarea de desbloquear de manera peligrosa. El motorizado se abrió paso a altas velocidades en una persecución a un vehículo rojo del bando contrario -a favor del bloqueo- del que resultaron heridos sus ocupantes a quienes dispararon, de acuerdo a testimonios de vecinos, con petardos y explosivos caseros.

"Lamentablemente se están organizando grupos delincuenciales a la cabeza del gobernador (Luis Fernando Camacho) y del Comité Pro Santa Cruz que a temprana horas han ido a atacar la casa del alcalde Jhonny Fernández", aseveró Del Castillo en conferencia de prensa.

Fue también Del Castillo quien avaló el año pasado a la dirigencia paralela de Adepcoca a cargo de Arnold Alanes, lo cual profundizó la pugna entre cocaleros de Los Yungas. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles detonó otra vez el conflicto al señalar que pueden haber varios mercados de la coca.

"Ahorita, digamos, hay dos Adepcoca, no se ponen de acuerdo a tener una solamente, nosotros no nos podemos meter en la cuestión orgánica  y nosotros solo cumplimos lo que manda la Ley General de la Coca 906, donde dice se reconoce al mercado de Adepcoca, no es el único, ahora los dos se hacen llamar Adepcoca", dijo  entonces Gonzáles.

Sin embargo el mercado de Adepcoca de Villa Fátima junto al de Sacaba en Cochabamba son los reconocidos por ley como los mercados legales de la comercialización de la hoja de coca, y no así el mercado paralelo construido en Villa El Carmen con apoyo gubernamental.

Durante la violenta jornada del lunes en la que la Policía hizo uso excesivo de gases lacrimógenos y balines, se tuvo que lamentar la internación de un cocalero de 30 años en el Hospital Arco Iris, quien perdió parte de su brazo en momentos de detonar un cachorro de dinamita, además de dejar expuestas sus vísceras.

La dirigencia legal de Adepcoca a través de su máximo dirigente, Freddy Machicado anunció la llegada a la sede de Gobierno de 30 mil cocaleros, para hacer respetar el mercado legal de la coca de Villa Fátima, y adelantó que este sector no irá al diálogo en tanto no se liberen a los cocaleros arrestados por la Policía.

En medio del aumento de la tensión, tanto en Santa Cruz como en La Paz, se denunció que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, con credencial falsa de periodista se infiltró en las movilizaciones de los cocaleros para sacar fotografías de los movilizados y de los propios reporteros, situación que justificó el Viceministro de Gobierno, Ismael Téllez, quien dijo: “No me sirve un director en su escritorio” 

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado