5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/03/2021

Se cierran las mesas a nivel nacional tras una jornada electoral con incidentes menores

Se cierran las mesas a nivel nacional tras una jornada electoral con incidentes menores

Brújula Digital |07|03|21|

A partir de las 17.00 horas empezaron a cerrar las mesas de votación a nivel nacional, al concluir una jornada electoral que tuvo incidentes menores y que en líneas generales se desarrolló de manera pacífica y ordenada. Se inició así el escrutinio de votos.

Los problemas más recurrentes fueron la tardanza de jurados electorales en llegar a sus mesas, o su ausencia definitiva, que generó largas colas en esas mesas y retrasos en el voto. Al final otros ciudadanos hicieron el trabajo de jurados.

Uno de los afectados por esa situación fue Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz, que en horas de la mañana esperó por largos minutos a que su mesa se abriera, en la zona de Achumani de La Paz. Al final retornó al mediodía a sufragar.

En algunos recintos se abrieron esas mesas con dos horas y media de retraso con relación a la hora prevista.

Tal vez el incidente más serio se dio en Colpa Bélgica, municipio del departamento de Santa Cruz, en el que un grupo de vecinos quemó las urnas de un recinto en protesta ante denuncias de que se había realizado “acarreo” de votantes. Fueron quemadas 14 ánforas, lo que representa alrededor de 3.500 votos. Al ocurrir aquello, la votación allí quedó inviabilizada y deberá repetirse dentro de dos semanas.

El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de “incidentes menores” los retrasos en las aperturas de las mesas electorales, pero de todos modos advirtió con multas y sanciones a los jurados que no asistieron.

“En términos generales la situación electoral en el país transcurre con normalidad, se han presentado incidentes menores, hemos tenido algunas dificultades en el inicio de la jornada, al principio de la votación, problemas que se han ido solucionado, por la inasistencia de los jurados electorales”, afirmó Romero.

El presidente Luis Arce exigió este domingo que los retrasos “deben generar una profunda reflexión en el órgano electoral porque eso no ocurrió en las elecciones nacionales. En esta oportunidad, aparentemente, hay algo que no está bien. De todas maneras, es una labor que debe evaluar el órgano electoral, que es el responsable de este acto”.

Una resolución complementaria del TSE sobre sanciones y multas indica que los jurados que no acudieron a sus mesas deberán pagar el 50% del salario mínimo nacional vigente hasta la realización de los comicios subnacionales, es decir, unos 1.061 bolivianos.

 “Queremos destacar el compromiso de los ciudadanos que acudieron a votar, que estaban en la fila, y que asumieron como jurados para ser garantes del voto de sus vecinos del barrio”, recalcó el titular del TSE.

BD/RPU/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado