Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/07/2020

Se agrede a la mujer con la difusión de supuestos videos íntimos: primero fue Añez, hoy es Copa

Se agrede a la mujer con la difusión de supuestos videos íntimos: primero fue Añez, hoy es Copa

Jeanine Añez (iz.) y Eva Copa.

Brújula Digital |31|7|20|

Una ola de solidaridad recibió esta semana la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, por la circulación de un video íntimo en el que ella supuestamente aparece, mientras autoridades se comprometieron a dar con los autores de su difusión.

Diversas activistas a favor de los derechos de las mujeres criticaron que se trate de mancillar la dignidad de una mujer difundiendo filmaciones de tipo sexual y recordaron que en diciembre pasado circularon tomas íntimas en las que supuestamente se mostraba a la presidenta Jeanine Añez.

Aunque queda claro que ni Añez ni Copa son las mujeres que aparecen en ambos videos, la idea de difundirlos estaba orientada a afectarlas políticamente. Muchos usuarios de redes sociales, sobre todo mujeres, denunciaron que una sociedad machista trata de “castigar” a una mujer a través de una “penalización de tipo sexual”.

La candidata a primera senadora por La Paz de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, mostró su indignación por la difusión del video: “Indignación y solidaridad. Somos una sociedad enferma de violencias múltiples y en pleno descontrol en RRSS. La machista es una de las más extendidas, letales y, al mismo tiempo, banalizada porque expresa las convicciones de buena parte del país: es un enorme punto ciego”.

Por su parte, la socióloga Cecilia Estrada afirmó en su cuenta de Twitter que “a propósito de las repercusiones del video en cuestión (que no vi y menos busqué)” queda claro que “somos una sociedad machista e hipócrita que agrede a las mujeres que hacen política y lo hace exponiendo y juzgando su vida personal desde una doble moral arcaica e inaceptable!”.

En el mismo sentido opinión la exministra de Salud y exsenadora del MAS, Gabriela Montaño, quien dijo que “a las mujeres no nos perdonan que participemos en política, porque para esas mentes retrógradas y retorcidas deberíamos estar ‘calladitas’ así ‘nos vemos más bonitas’. Pero lo que no saben es que mujeres como @EvaCopa_Bol nacimos para ser rebeldes y nada ni nadie nos va a callar”.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, se sumó a las muestras de solidaridad: “Expreso mi más enérgico repudio al atentado cibernético que daña la dignidad de la senadora @EvaCopa_Bol y le doy mi plena solidaridad. Ninguna mujer puede ser objeto de tan canallesca acción. Las autoridades deben procesar y sancionar a los autores de este delito”.

Copa demandó que las autoridades investiguen quién difundió el video que, dijo “mella su honor y dignidad personal”. Anunció que “acudirá a instancias nacionales e internacionales hasta que esta cobarde acción sea sancionada”.

De inmediato, el Ministerio de Justicia rechazó los actos de violencia que van contra dignidad y la imagen de Copa y pidió a la población no compartir los contenidos difundidos en redes sociales que denigran los derechos de las mujeres en Bolivia.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia lamentó este tipo de actos y pidió a la Fiscalía y a la Policía investigar el hecho para resguardar los derechos de la parlamentaria.

Junto con las muestras de apoyo a Copa, también se publicaron decenas de mensajes insultantes y racistas tras conocerse el video. También Añez fue aludida con alusiones machistas y sexistas.

Al respecto, Nadia Beller, activista política, dijo que “las canalladas que se refieren a la vida sexual de una mujer (sean ciertas y más si son falsas) para desacreditarla, son de baja calaña; sea a quien sea. Y dicen exactamente lo mismo de quien las publica, que de quien las comparte”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado