Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2022

Santa Cruz acepta que ya no es factible realizar el censo en 2023 y pide a sus diputados aprobar ley para 2024

Santa Cruz acepta que ya no es factible realizar el censo en 2023 y pide a sus diputados aprobar ley para 2024

Foto: Captura de video

Brújula Digital |23|11|2022|

"Cada día que pasa es un día en contra de nuestro cronograma" alegó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) antes de definir que debido a los retrasos y la "ineficiencia" del Gobierno ya no es posible realizar el censo nacional de población y vivienda en 2023 mientras el gobernador Luis Fernando Camacho demandó a los parlamentarios de Santa Cruz que viabilicen la ley para que el empadronamiento se realice en 2024. 

"Cada día que pasa es un día en contra de nuestro cronograma porque hay varias actividades que deberían llevarse adelante durante todo este tiempo pero lamentablemente por esa ineficiencia del INE no se ha realizado por tanto tenemos que ajustar nuestro cronograma, hoy lamentablemente podemos sostener que en base al criterio técnico (...) que el censo ya no es sostenible técnicamente para que se lleve adelante el año 2023" anunció Vicente Cuéllar esta noche después de una reunión con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Explicó que más allá de los debates políticos sobre la fecha del censo se trata de un criterio técnico por lo que planteó a los parlamentarios de Santa Cruz que "es difícil sostener un censo para el año 2023".

En la declaración de prensa en las puertas de la casa de Calvo no estuvo el dueño de casa sino el vicepresidente de la instancia cívica, StelloCochamadinis.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a los parlamentarios de Santa Cruz que se encuentran en La Paz que respalden el proyecto de ley que establece que el censo nacional de población y vivienda se realizará en 2024.

Señaló que los parlamentarios cruceños tenían el mandato de que se apruebe una ley para que el censo se realice en 2023 como determinó el cabildo que dio paso al paro cívico indefinido en esa región y que hoy cumple 33 días de protesta.

"No hemos perdido, sáquense eso de la cabeza, hemos ganado, hemos cambiado el escenario político del país, hemos logrado lo que no se logró en el 2012 que es un Pacto Fiscal, redistribución de los recursos, reorganización de las circunscripciones uninominales para que las ciudades tengan el mismo voto que el campo", explicó Camacho.

"Pedirles que el día de mañana viabilicen la ley para el año 2024 porque no nos podemos quedar sin ley, la jugada del MAS es dejarnos sin ley y dentro de lo establecido dentro del decreto que lo tenemos que hacer ley establece claramente las grandes victorias que hemos obtenido durante todo este tiempo" demandó el gobernador.

El presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), convocó para mañana a una sesión de esa instancia legislativa para abordar la ley del censo ante el fracaso de la comisión que analizaba los proyectos de ley referidos al empadronamiento censal.

Camacho también anunció que la siguiente semana se posesionará a un "consejo de notables" para que evalúen "la relación económica, política y social entre el Estado boliviano y Santa Cruz, nos hemos cansado del atropello, nos hemos cansado de que no les importe tenernos en la calle, nos hemos cansado de que pateen a nuestra gente, de que metan preso a nuestra gente", lamentó Camacho.

"Podemos seguir dos años en paro y esto va a seguir sucediendo, tenemos que cortarlo de raíz" planteó.

El vicepresidente cívico, al término de la declaración de prensa, anunció que el paro "continúa". "El MAS ya no tiene justificativo para 'vueltear' las cosas" dijo después de que Santa Cruz cedió en su demanda.

Estimó que la salida al conflicto no debería durar mucho debido a la posición de que el censo se debe realizar en 2024.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado