5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/09/2021

Sancionan a Añez con 3 días sin visitas; abogados impugnan el castigo

Sancionan a Añez con 3 días sin visitas; abogados impugnan el castigo

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Opinión

Brújula Digital |14|09|21|

La expresidenta Jeanine Añez fue sancionada con tres sin días sin visitas por no asistir a una audiencia virtual la semana pasada. Los abogados de la exmandataria impugnaron ese castigo ante un juez de ejecución penal, para que lo deje sin efecto, informó el abogado Luis Guillén.

Este martes se conoció la determinación asumida por la Gobernadora del penal de Miraflores, en función a la falta que tuvo Añez a una de las audiencias de cese de su detención preventiva prevista la semana pasada.

Guillén calificó de “teatro” este caso, debido a que régimen penitenciario lo tenía “todo armado”. Indicó que Añez efectivamente no acudió a una audiencia que se llevó adelante en un espacio de la recepción “frígido”, dentro del penal de Miraflores, debido a una revisión médica y una “medicación fuerte” que recibió como parte del tratamiento al que es sometida.

“Había una imposición de la gobernadora de la cárcel de Miraflores para que la señora Añez baje a esta sala fría y, obviamente, es una situación que la hubiese podido indisponer, motivo por el cual no bajó, porque estaba extremadamente cansada con la medicación”, declaró Guillén.

El abogado justificó la ausencia de Añez por ese motivo e indicó que hubo la negativa a que la audiencia virtual se lleve a cabo en la habitación en la que se encuentra la exmandataria, como en otras oportunidades.

El castigo a la exmandataria debería iniciarse mañana miércoles, pero la medida fue impugnada por la defensa de Añez, con el argumento de que estos castigos no se encuentran previstos en la Ley de Ejecución Penal.

Además, Guillén señaló que no entiende cuál será el alcance de esta sanción de privarla de visitas por tres días, debido a que actualmente esas visitas ya son restringidas, aunque expresó su temor de que llegue al ingreso de alimentos, por parte de familiares de Añez, por la dieta especial a la que es sometida por el cuadro de hipertensión y depresión que padece.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado