Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2021

Sala Constitucional definirá si Reyes Villa debe cumplir o no su sentencia

Sala Constitucional definirá si Reyes Villa debe cumplir o no su sentencia

Elva Morales, del TDJ de Cochabamba. Foto: Captura video

Brújula Digital |21|09|21|

La vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Elva Morales, informó este martes que la Sala Constitucional 2 del departamento de Chuquisaca deberá definir si el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa deberá cumplir o no su condena de cinco años de cárcel, al considerar el amparo interpuesto por el burgomaestre.

Morales informó que el Tribunal de Sentencia 1 de Cochabamba perdió competencia sobre el caso El Sillar, en el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel, debido a que fue notificado con el amparo constitucional presentado por el Alcalde cochabambino.

“Ahora está en manos de la sala constitucional determinar si se deja en suspenso o el cumplimento, la ejecutoria del mandamiento de condena en el presente caso”, declaró Morales al explicar el procedimiento que debe seguir el proceso judicial contra Reyes Villa.

Morales agregó que la sala constitucional chuquisaqueña puede emitir su posición, respecto al amparo constitucional, sin que se lleve adelante el acto procesal programado para el 7 de octubre, como también lo puede hacer durante esa fecha.

En 2008, Reyes Villa fue demandado por el delito de conducta antieconómica, debido a que como prefecto del departamento de Cochabamba adjudicó una consultoría, según la denuncia, de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar Alternativo en el Trópico, un tramo de la vía Cochabamba Santa Cruz que sufre constantes derrumbes. En días pasados, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que ratificó la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad, dictamen que fue apelado.

Si se ratifica que Reyes Villa debe cumplir su condena, éste debe alejarse de la Alcaldía de Cochabamba, una situación que es reclamada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, Reyes Villa sostiene que ese proceso es ilegal, debido a que fue juzgado en ausencia, cuando él se encontraba en Estados Unidos. Añade que, por este caso, tiene una medida cautelar admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado