Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/11/2019

Rusia reconoce al gobierno de Áñez como “nueva líder” de Bolivia y evita hablar de presidenta

Rusia reconoce al gobierno de Áñez como “nueva líder” de Bolivia y evita hablar de presidenta

El presidente de Rusia Vladímir Putin. Foto: RRSS

Brújula Digital|14|11|19|

El gobierno de Vladimir Putin reconoció el jueves a su par de Bolivia, liderado de manera transitoria por Jeanine Áñez, pero como “nueva líder” de Bolivia y evitó hablar de presidenta; de esta manera el Kremlín se sumó a  Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Colombia y Guatemala, además de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, informó el vicecanciller Serguéi Riabkov. Esta declaración fue calificada como un reconocimiento.

Ante un grupo de periodistas, el diplomático ruso sostuvo que en el gobierno de Putin “percibimos todo lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado. Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos”.

La presidenta transitoria Áñez denunció el miércoles que “el único golpista que no respetó el voto de los bolivianos fue Evo Morales”, el expresidente que renunció el domingo, después de conocer la constatación del fraude electoral por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el martes arribó a México, donde el gobierno de ese país le concedió asilo político.

“El único golpista en este país ha sido Evo Morales, el único golpista que no respetó el voto de los bolivianos fue don Evo Morales y su gobierno; fue un fraude descarado como lo estableció la OEA”, dijo Áñez. Evo Morales pasó al menos de tres semanas declarándose ganador de las elecciones del 20 de octubre y cuando la OEA estableció que hubo fraude, renunció a su mandato y comenzó a hablar de golpe de Estado. “Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo el domingo cuando dimitió en Chimoré.

Colombia y Guatemala

En las últimas horas, Colombia y Guatemala reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La decisión de los goiernos de Iván Duque y Jimmy Morales se sumó a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

La Cancillería colombiana, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, dijo que “a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones exteriores guatemalteco manifestó: “El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como Presidente interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en Bolivia”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado