Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2019

Romero también procesa a diputada Costa y excoronel Medina; Mesa califica como “abuso de poder”

Romero también procesa a diputada Costa y excoronel Medina; Mesa califica como “abuso de poder”

El proceso contra la diputada Costa, en el Tribunal Departamental de Justicia. Foto: ANF

Brújula Digital|14|05|19|

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también inició proceso penal contra la diputada opositora Jimena Costa y el excoronel Gonzalo Medina –con detención preventiva por su supuesta relación con el narcotraficante Pedro Montes– por presunta difamación y delitos contra el honor, después que el lunes iniciara similar acción judicial contra cuatro personas en La Paz. Esta acción penal fue considerada por el expresidente Carlos Mesa como un “abuso de poder”.

ANF accedió a la información del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que detalla que el Juzgado Tercero de Sentencia abrió proceso en la que el demandante es el Ministerio de Gobierno y la demandada la diputada Costa.

La semana pasada Costa en una entrevista radial dijo que había fotos de Romero con un narcotraficante. El ministro exigió que se retracte de tal afirmación y anunció con llevar el caso a la vía penal. Costa se retractó el mismo día y denunció que era intimidada por las declaraciones que hizo.

Sin embargo, Romero el 9 de mayo presentó denuncia para que se inicie el proceso contra la diputada. El proceso es por difamación, calumnias e injurias.

El mismo proceso inició Romero contra el excoronel Medina, caso que radica en el Juzgado Cuarto de Sentencia de La Paz, porque en audiencia cautelar por el caso Montenegro, el expolicía refirió que fue abogado del ministro Romero.

Los dos procesos se suman a otras cuatro querellas que la Fiscalía inició una investigación a  personas civiles y no políticos a declarar porque habrían incurrido en presuntos “delitos informáticos, contra la dignidad de las personas” contra el ministro Romero. “El Ministerio Público investiga a cuatro personas implicadas por los presuntos delitos informáticos, contra la dignidad de las personas”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Mesa ve “abuso de poder”

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó el martes como falta de espíritu democrático y “abuso de poder” investigar a quienes criticaron al ministro Romero por su labor en la búsqueda del  narcotráfico Pedro Montenegro, escándalo que implicó a altos jefes policiales y autoridades judiciales.

“Creo que se trata de un acto de intolerancia y falta de sentido democrático que muestra demasiada acción de abuso de poder de un gobierno que está acostumbrado a controlarlo todo”, expresó Mesa en conferencia de prensa en Oruro, según reporte de ANF.

Indicó que el Gobierno trata de controlar las redes sociales (RRSS) así como trata de controlar los medios de comunicación. “Está tratando de meterse con las redes sociales que son un instrumento fundamental de comunicación y por supuesto legítimo de campaña política”, apuntó.

El domingo, el ministro Romero dijo que envió documentos al Ministerio Público para que inicie una investigación por críticas en redes sociales a su actuar en el caso Montenegro, muchas de estas emitidas por “anónimos” que “ya fueron identificados”.

Mesa remarcó que porque se hayan difundido desde memes con relación al más grande escándalo nacional que ha enfrentado este gobierno en los últimos años, y que tiene que soportar el país como imagen, “la respuesta no puede ser, es inaceptable, que se investigue y se pretenda juzgar y quiera meter preso a quienes tengan estas expresiones”.

Indicó que él como candidato recibe una infinidad de memes contrarios y favorables a su candidatura y lo considera como parte de lo que tiene que ver con una sociedad democrática y dinámica, “en un escenario nuevo que son las redes sociales”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado