Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Política | 04/10/2021

Rodríguez: Senado “escuchará” a sectores que cuestionan ley contra las ganancias ilícitas

Rodríguez: Senado “escuchará” a sectores que cuestionan ley contra las ganancias ilícitas
Brújula Digital |04|09|21|

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este lunes que esa instancia “escuchará” las observaciones que tienen algunos sectores que tienen observaciones Al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, documento que aún no tiene fecha de tratamiento en el plenario.

“Está en plena comisión, no en agenda del pleno para la sesión. Sin embargo, estamos con la total predisposición, como Cámara de Senadores, a la comisión que corresponde a escuchar a algunos sectores que tienen preocupaciones. También está generando un poco de malestar a la población la mala información por propios senadores y diputados de la oposición, es algo preocupante, vamos a tener oportunidad para explicar”, declaró Rodríguez.

Desde la semana pasada se conoció que cerca de una decena de sectores sociales rechaza el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas que se encuentra en la Asamblea Legislativa, por lo que demanda ajustes o la anulación de esa normativa.

Entre los sectores que expresaron su descontento están gremiales, exportadores, transportistas, iglesias evangélicas, periodistas, comerciantes minoristas, entre otros. El fin de semana, la Confederación de Empresario Privados de Bolivia también solicitó la suspensión del tratamiento de ese proyecto de norma.

Por ejemplo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, afirmó que este proyecto de afecta a su sector "porque crea una comisión para investigar al sector informal para saber ¿de dónde ha sacado su plata? ¿Cómo tiene su plata? ¿Cómo ha conseguido su casa?, eso es lo que dice. A simple denuncia ellos pueden intervenir incluso una vivienda. Esos temas son realmente delicados que están ahí y los técnicos han explicado a la gente en el ampliado”.

No obstante, ante el rechazo de ese proyecto de ley, la directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, advirtió que si Bolivia no la aprueba, podría ser considerada país de alto riesgo.

“Con la aprobación de esta ley tratamos de alcanzar ese estándar internacional para que nuestro país no se vea perjudicado después de la evaluación, de ser considerado país de alto riesgo por no tener suficientes medidas jurídicas que protejan a nuestra sociedad a nuestra economía”, sostuvo.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1