5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/02/2020

Roberto de la Cruz expresa preocupación por regreso de personajes ligados al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada

Roberto de la Cruz expresa preocupación por regreso de personajes ligados al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada

Dirigente alteño Roberto de La Cruz y viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Suárez (Foto Composición)

Brújula Digital|17|02|20|

Roberto de la Cruz, ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, manifestó su preocupación por el regreso de Manuel Suárez Ávila, exsecretario privado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en la gestión 2003 cuando se registraron los luctuosos sucesos de la denominada “guerra del gas”, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores por encargo de la presidenta Jeanine Añez.

De la Cruz, señaló que realizará consultas con otros sectores de la ciudad de El Alto para evaluar y tomar una posición ante el gobierno, tomando en cuenta que Suárez fue uno los operadores políticos que acompañó junto a Manfred Reyes Villa, hasta el último día de gobierno de Sánchez de Lozada.

Además de la presencia de Suarez, Roberto de la Cruz expresó su preocupación por la presencia de del exjefe de prensa de la embajada de EEUU, Erick Foronda, y “asesor de prensa de Carlos Sánchez Berzaín” quien en la actualidad es secretario privado de la presidenta Jeanine Añez. ¿Qué hace en la Cancillería el secretario privado de Goni?, ¿qué hace Erik Foronda, asesor de prensa de Carlos Sánchez Berzaín?, cuestionó el dirigente alteño.

Lamentó que el gobierno de Jeanine Añez se llene de oportunistas que se aprovechan de la transición de gobierno, aunque destacó el rol conciliador del ministro de la Presidencia Yerko Núñez dentro del actual gabinete.

Roberto de la Cruz, recordó que el año 2003, Evo Morales se aprovechó de la lucha de los alteños y sin hacer nada accedió al poder y hoy se repite la historia, porque son otros los ocupan cargos de gobierno, mientras que los que lucharon con “pititas en las calles no son tomados en cuenta”.

El también activista alteño rechazó el retorno de los excolaboradores de Goni y de la embajada de EEUU, porque significan un peligro para la convivencia pacífica del país por sus antecedentes, como s Manfred Reyes Villa, personas que tienen cuentas pendientes con la justicia por los hechos de octubre 2003.

Manuel Suárez Ávila fue diputado del MNR por el Beni en la primera gestión de Sánchez de Lozada (1993-1997), luego secretario privado en el segundo mandato (2002-2003) y posteriormente ejerció interinamente el cargo de Ministro de la Presidencia en la gestión de Carlos Mesa (MNR).

También fue asesor de Samuel Doria Medina actual candidato a vicepresidente de Jeanine Añez. Durante la posición de Suárez estuvo el exlíder cívico cruceño y empresario Branko Marinkovic, Suárez también fue asesor de Marinkovic durante la lucha por las autonomías que encabezó el Comité pro Santa Cruz.

Erik Foronda estuvo vinculado muchos años a la Embajada de EEUU en La Paz y en casi toda la gestión del MAS desapareció de escena y durante el juicio a Sánchez de Lozada en la Corte Federal de Fort Lauderdale de EEUU, apareció en algunas fotografías al lado del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado