5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/11/2022

Richter sobre Camacho: ¿Quién se hará responsable por las muertes y las pérdidas millonarias en Santa Cruz?

Richter sobre Camacho: ¿Quién se hará responsable por las muertes y las pérdidas millonarias en Santa Cruz?

Foto: Archivo

Brújula Digital |29|11|2022|

El vocero presidencial Jorge Richter cuestionó quién se hará responsable de las muertes y pérdidas económicas durante el paro de 36 días en Santa Cruz cuando fue consultado si el Gobierno enjuiciará a Luis Fernando Camacho, gobernador de ese departamento.

El funcionario evitó responder si se iniciarán acciones judiciales contra el gobernador y "reflexionó":

"¿Quién se hace responsable de cuatro muertes por la generación desmedida de violencia en Santa Cruz? ¿Quién se hace responsable por más 1.200 millones de dólares, qué fácil se menciona esta cifra pero eso le significa al país alrededor del 0,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), le significa por tanto un crecimiento menor proyectado, una pérdida cuantiosa a la región de Santa Cruz y esto solamente alguien tuvo un día la ocurrencia de salir y establecer una consigna política de decir que el censo se haga en 2023 para que 36 días después posteriores señale y diga de que eso en realidad no tiene tanta importancia, que es el concho del proceso, de la lucha, que el censo se puede hacer el 2024" afirmó Richter anoche en una entrevista con No Mentirás de PAT.

Santa Cruz desarrolló un paro cívico de 36 días en demanda de que el censo nacional de población y vivienda se realice en 2023 después de que el Gobierno suspendió la realización del mismo hasta 2024.

Después, los líderes de la movilización aceptaron que el censo se realice en 2024 porque el Gobierno se comprometió a entregar los resultados en septiembre de ese año para que se realicen la redistribución de ingresos y de escaños parlamentarios antes de las elecciones generales de 2025.

La cámara de Diputados aprobó la ley del censo que garantiza ambas operaciones, después Santa Cruz levantó el paro.

No obstante, el Gobierno apuntó a los líderes de la movilización: Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar como responsables de la violencia, vulneración de derechos humanos, muertes y pérdidas económicas como consecuencia del paro.

En toda la entrevista, Richter evitó responder si enjuciarán a los líderes de la protesta.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado