Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/11/2022

Richter: la fecha que emerja se adoptará, en una suerte de comisión técnica vinculante

Richter: la fecha que emerja se adoptará, en una suerte de comisión técnica vinculante

Vocero presidencial Jorge Richter. Foto: ABI

Brújula Digital |04|11|22|

El vocero presidencial Jorge Richter advirtió que la fecha que emerja de la comisión técnica para el censo será adoptada como definitiva, ya que esa instancia adquiere una suerte de carácter vinculante. La citada comisión será inaugurada en esta jornada en Trinidad, para que inicie su trabajo desde mañana.

“Lo que emerja de la comisión técnica es lo que finalmente se adoptará, en una suerte de comisión técnica vinculante. Acá hay que señalar de manera clara que el resultado no está predeterminado, (porque allí) estudiarán, deliberarán y expresarán su criterio de recomendación”, declaró Richter.

Para esta jornada se tiene prevista la inauguración de la comisión técnica en Trinidad. El ministro de Planeamiento, Sergio Cusicanqui, anunció que en ese encuentro participarán representantes de universidades públicas, asociaciones municipales, alcaldías de ciudades capitales más El Alto, gobernadores y organizaciones internacionales.

La conformación de la comisión técnica fue cuestionada por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, porque consideró que parece ser una reunión “política” por la cantidad de representantes afines al Gobierno invitados.

“Vemos que su invitación es masiva para gente afín al Gobierno, siendo que es una reunión técnica. Creemos que deberían pensar un poco más en el Gobierno y tratar de llevar gente que de verdad aporte a que salgamos del conflicto y a que Bolivia gane y que no sea una reunión política más como la que hubo en Cochabamba”, declaró Calvo.

Richter señaló que la inauguración de la comisión técnica se dará luego del fracaso de un diálogo con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, instancia que protagoniza en esta jornada el décimo cuarto día de paro indefinido para exigir que el Gobierno fije el censo para 2023 y no para 2024, como pretende.

El Vocero Presidencial consideró que ante el inicio del trabajo de la comisión técnica, que tiene el pleno acuerdo de la comisión cruceña, ya no son necesarias las movilizaciones de protesta, como el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz que está en curso.

Calvo y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, advirtieron que el resultado del cabildo cruceño que se desarrolló el 30 de septiembre, que exigió censo en 2023, no se negocia y que todo el trabajo que realizan debe estar en ese marco.

“Quienes quieran determinar de antemano que el resultado de la comisión técnica tiene que ir en una línea y que si no se cumple, mantienen las medidas de presión, es el grupo de dirigentes que no son parte de la solución y que buscan, a partir de aquello, confrontar al conjunto de los bolivianos”, dijo a la red Bolivisión Richter.

Al pedido cruceño se sumaron durante esta semana dirigentes cívicos de siete departamentos, excepto Cochabamba, quienes dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que ordene que el censo tendrá lugar en 2023, Caso contrario, amenazaron con un paro indefinido a partir del lunes 7 de noviembre.

Además, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a movilizaciones en apoyo a la demanda cruceña.

Además, Julio Alvarado, representante del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023, anunció la instalación de piquetes de huelga de hambre, para exigir al Gobierno que la actividad censal se desarrolle el próximo año.

“Hay también algunos grupos, unas plataformas políticas que están intentado hacer oídos sordos a los que significa el trabajo de la comisión y de las autoridades reunidas el 28 de octubre y que quieren imponer. Es un criterio poco democrático que no respeta la institucionalidad y la construcción colectiva de consenso y de acuerdos”, acotó Richter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado