Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/11/2022

Richter afirma que el paro en Santa Cruz no es por el censo, sino para marginar a los sectores sociales del país

Richter afirma que el paro en Santa Cruz no es por el censo, sino para marginar a los sectores sociales del país

El vocero presidencial, Jorge Richter,

Brújula Digital |06|11|22|

El Vocero presidencial, Jorge Richter, aseveró este domingo que el paro indefinido en Santa Cruz, que lleva ya más de 15 días, no es por el Censo de Población y Vivienda, sino para marginar a los movimientos sociales del país.

Para Richter, la medida que se inició el pasado 22 de octubre y que impulsó el Comité Interinstitucional cruceño, es para apartar y afectar a los migrantes, “a los de piel oscura, al colla, al de los apellidos Mamanis y Quispes”, de los espacios públicos y de poder para que estos “no tengan representación política ni beneficio político”.

“Esto está en juego (haciendo referencia que el paro afecta solamente a los sectores sociales) no es el censo. Y en esto incorporan estas lógicas de marginar a los sectores más humildes y desprotegidos de nuestro país, a los sectores indígenas originarios que no sean contados y al no serlos, no tienen representación política y tampoco tienen beneficio político y están condenados a vivir en la miseria”, dijo en una entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv.

“Y quienes son los afectados (por el paro), el migrante, el de piel oscura, el colla, el de apellido Mamani, el de apellido Quispe, al cual han calificado de bestias humanas, al cual lo suman a ese grupo del que se refieren como hordas salvajes. Está es la sociedad controlada, desde un nuevo concepto de lo que son derechas radicales y eso han instalado en Santa Cruz y han logrado marginar a millones de cruceños de formar parte de esto”, continuó Richter en el medio.

Además, indicó que detrás del proceso censal, por el cual el comité interinstitucional cruceño inició con la medida de presión, hay una intención “de subvertir el orden constitucional, hasta que puedan aplacar al movimiento social y popular del país”.

Según el Vocero, la instauración del “Estado Plurinacional”, durante el gobierno de Evo Morales, molesta a las autoridades cruceñas porque ellos, dijo Richter, “no tienen las Embajadas, ni los Ministerios, ni las Direcciones de las empresas” estatales.

Se refirió también a la reunión que se lleva adelante en Beni con la instalación de la mesa técnica que definirá una fecha para el Censo.

“La única delegación que trata de enturbiar, politizar y perder el tiempo sistemáticamente es la delegación que tiene la representación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, hay otras delegaciones del departamento que contribuyen”, afirmó.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado