Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2021

Reyes Villa paga deuda de Bs 2,3 MM para evitar cualquier susceptibilidad de inhabilitación

Reyes Villa paga deuda de Bs 2,3 MM para evitar cualquier susceptibilidad de inhabilitación

Manfred Reyes Villa. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |26|02|21|

Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba por la agrupación Súmate, pagó la totalidad de la deuda de Bs 2,3 millones, en cumplimiento de un fallo judicial por la compra de seis vagonetas para la Prefectura de Cochabamba en 2006. Con ello, su organización política advierte que no puede ser inhabilitado.

Fuentes de la alianza Súmate, según un reporte de Unitel, señalaron que una vez honrada esa deuda, no habría motivo para buscar la inhabilitación del candidato a la Alcaldía cochabambina, quien va primero en la intención de voto, según estudios de la empresa Ciesmori.

En declaraciones a diferentes medios, Reyes Villa argumentó que no tenía por qué pagar ese dinero, pero que prefirió hacerlo para evitar cualquier susceptibilidad que pueda perjudicar su postulación a la alcaldía cochabambina.

El 18 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia denegó el recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y ejecutó la condena en contra del postulante. Súmate denunció un “complot judicial”.

En la parte resolutiva, el TSE estableció que: “por tanto, la Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ (…) declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Mafred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”. El documento fue suscrito por los magistrados Antonio Revilla y Antonio Miranda.

Revilla explicó que el fallo emitido es en materia civil contenciosa y que no en lo penal. No obstante, dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión de inhabilitar a Reyes Villa por esta sentencia ejecutoriada.Se espera que este viernes se pronuncie el TSE, para definir si Reyes Villa se mantiene en carrera electoral para los comicios del subsiguiente domingo.

La tercera y última encuesta de Ciesmori, con miras a los comicios subnacionales de este 7 de marzo, Reyes Villa está primero en intención de voto con el 56.2%, seguido muy de lejos por Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS,) quien llega al 19,8% de apoyo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado