Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2020

Revilla: “tendrá que ser el Gobierno” el que controle que disposiciones se cumplan fines de semana

Revilla: “tendrá que ser el Gobierno” el que controle que disposiciones se cumplan fines de semana

Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Foto AMN

Brújula Digital |29|05|20|

A tiempo de afirmar que tendrá que ser el Gobierno el que controle que sus disposiciones se cumplan en los fines de semana, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, expresó este viernes  en conferencia de prensa, su desacuerdo en relación a  la decisión del Gobierno de permitir la circulación de personas durante los fines de semana.

"Creemos que esto de permitir que la gente puede salir en la mañana sábado y domingo genera muchas dificultades, no nos parece una decisión correcta, genera confusión en la población”, afirmó el burgomaestre paceño y agregó que “tendrá que ser el Gobierno el que controle que esas disposiciones se cumplan durante los fines de semana”.

Luis Revilla detalló que el tema de la salida de la población los fines de semana, es el “único punto en disenso” que se existe entre las normas aprobadas por el municipio y el departamento de La Paz con las reglas aprobadas por el gobierno nacional en el marco de la cuarentena condicionada y dinámica que regirá en el país para enfrentar la pandemia de Covid-19 desde el 1 de junio.

El gobierno nacional determinó  en la pasada jornada, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, que las personas los fines de semana, únicamente podrán salir entre las 06.00 y

 las l14:00 horas (6 de la mañana a 2 de la tarde) en bicicleta o a pie y no podrán alejarse más de 500 metros de sus hogares, en tanto que los sábados y domingos, estará prohibida la circulación de  vehículos de uso privado o público.

 Además el órgano Ejecutivo determinó que en el marco de la flexibilización de la cuarentena, que se iniciará el próximo lunes 1 de junio, se permitirá la realización de eventos religiosos, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad y no se exceda el 30% de la capacidad de los lugares en los que se efectúen dichos eventos, además de ratificar que seguirán prohibidas las actividades en otras áreas como deportes, cultura y diversión.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, afirmó las gobernaciones departamentales y las alcaldías municipales, “tendrán autonomía para restringir o endurecer algunas medidas, de acuerdo a la evaluación ¿? que realicen de las distintas zonas, distritos, comunidades y hasta municipios”.

“La condición de riesgo será determinada por los gobiernos departamentales y municipales, en función de parámetros epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud. Esas instancias regionales, podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios (…) Los gobiernos departamentales y municipales tienen la responsabilidad de normar todo lo que concierne a la circulación de las personas para fines de abastecimiento y sistemas financieros”, aseveró Fernández.

Al respecto, el municipio de la ciudad de La Paz, determinó mediante la Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena, sancionar desde el lunes 1 de junio, con trabajo comunitario o una multa 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalente a 587 bolivianos, a las personas que no porten barbijo en las calles, norma que sin embargo, no establece el destino de los recursos que serán recaudados con la de la disposición, ni tampoco contempla diferencia para adultos mayores (de la ‘tercera edad’) obligados a salir para cubrir necesidades básicas  y para menores de edad.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado