Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/02/2021

Revilla respalda con informe técnico de salud su pedido al TSE de postergar los comicios

Revilla respalda con informe técnico de salud su pedido al TSE de postergar los comicios

El Alcalde Luis Revilla. Foto: AMN

Brújula Digital |05|02|21|

Con la premisa de que con el actual calendario electoral hay mayor riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19), el alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió un informe técnico de salud al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para sustentar el pedido de postergación de las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo.

El burgomaestre dijo que espera que las autoridades del TSE valoren este informe técnico para posponer los comicios, fecha que fue ratificada en pasados días por el presidente de esa institución, Salvador Romero.

“Espero que el Tribunal Supremo Electoral considere estos informes que son técnicos, estrictamente técnicos, de nuestra Secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSIyD) y que entiendo coindicen también con otros informes de otros organismos que están señalando que el pico de la enfermedad lo vamos a tener hacia fin de mes y hacia inicios de marzo”, sostuvo Revilla, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El reporte técnico de salud, remitido el 3 de febrero al despacho de Romero, refiere que las semanas previas y posteriores a los comicios serán las más críticas de la segunda ola, situación que puede agudizarse por mayor concentración y aglomeración de personas.

En pasados días, el TSE ratificó la fecha de las elecciones y anunció la implementación de siete medidas de bioseguridad, las mismas que ya fueron aplicadas en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. También indicó que mantiene el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer un seguimiento al calendario electoral y al comportamiento de la pandemia en Bolivia.

Este viernes se procedió al sorteo de jurados electorales en los nueve departamentos. Una de las siete medidas anunciadas por el TSE, relacionada con esta designación, es que los jurados deben tener menos de 50 años de edad.“Estamos en una situación de alta preocupación con nuestros hospitales copados, con 500 casos diarios a lo largo de las últimas semanas y, por eso, hemos solicitado la postergación de las elecciones”, aseveró Revilla.

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 1.787 nuevos casos positivos de coronavirus en Bolivia, de los cuales 230 están en el municipio paceño. El burgomaestre paceño reiteró su propuesta de que la nueva fecha para los comicios podría ser aprovechada para la vacunación masiva que emprende el Gobierno nacional.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado