5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/01/2020

Reunión del MAS en Buenos Aires eligió al binomio Arce-Choquehuanca para las elecciones

Reunión del MAS en Buenos Aires eligió al binomio Arce-Choquehuanca para las elecciones

Brújula Digital |19|1|20|

Una reunión de dirigentes del MAS que se realizó este domingo en Buenos Aires, y que fue encabezado por el expresidente Evo Morales, eligió como su binomio para las elecciones del 3 de mayo a los exministros Luis Arce, de Economía, y David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores.

Fue el propio Morales el que anunció la dupla, que espera generar el apoyo tanto de clases medias, mediante Arce, y de sus simpatizantes indígenas y campesinos, a través de Choquehuanca.

“El candidato del MAS-IPS a la presidencia es Luis Arce Catacora, los compañeros de base que participaron en esta reunión escucharon interesantes intervenciones, aquí valen más razones, más los argumentos para seguir con nuestro proceso de cambio. Nuestro candidato a Vicepresidente, tomando en cuenta la propuesta del Pacto de Unidad, es el hermano David Choquehuanca”, dijo el expresidente en conferencia de prensa.

Tras ocho horas de reunión, los dirigentes masistas lograron el consenso que buscaban, sin divisiones ni mayores sobresaltos.

Uno de los aspectos que el expresidente destacó durante una década fue el crecimiento económico de su gobierno, que se le atribuye a Arce, y por ello impulsó a ese exministro como su candidato. Arce está en México y no tiene acusaciones judiciales todavía.

Numerosos economistas han señalado que el crecimiento se debió a los precios altos del gas y minerales durante una década y no a la gestión de Arce, pero la propaganda del MAS durante años insistió en que el supuesto modelo económico implantado fue el exitoso.

El exmandatario mostró fotos de la reunión en su cuenta de Twitter, en las que aparecen ausentes Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, que también residen en esa ciudad. No está claro si participaron en el ampliado del partido.

La reunión de dirigentes se llevó a cabo en el céntrico hotel Bauen, en Buenos Aires, con la asistencia de unos 50 dirigentes del partido. El MAS se suma a otros partidos que ya han anunciado candidaturas, como la Alianza Comunidad Ciudadana, con Carlos Mesa. Otros candidatos, sin especificar con que sigla irán, son Jorge Tuto Quiroga y Fernando Camacho.

Aunque no se informó de aquello todavía, se cree que Andrónico Rodríguez, líder de los cocaleros del Chapare, será candidato a primer senador por Cochabamba.

El jueves pasado, el Pacto de Unidad, que incorpora a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, movimiento de los interculturales y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano Cidob, decidieron que el binomio presidencial debería estar integrado por Choquehuanca y Rodríguez.

El anuncio lo hizo el dirigente de la Csutcb, Teodoro Mamani, que envió la resolución a Buenos Aires sin consulta previa con Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado