Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/11/2022

Retiran celulares a técnicos municipales en ingreso a reunión de la mesa técnica en Trinidad

Retiran celulares a técnicos municipales en ingreso a reunión de la mesa técnica en Trinidad

El control de celulares al ingreso a la reunión técnica. FotoA: AMUN

Brújula Digital |05|11|22|

A integrantes del equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz les retiraron sus teléfonos celulares cuando este sábado ingresaban a la mesa técnica para iniciar su trabajo por “tiempo y materia”, para determinar la fecha del censo, y este hecho fue cuestionado por el alcalde Iván Arias porque es una “falta de voluntad” del Gobierno para resolver el conflicto.

“Se instalan en #Trinidad las mesas técnicas para el #CensoConConsenso y los organizadores prohíben el uso de celulares a los equipos técnicos. Esta es una señal de la escasa voluntad de llegar a acuerdos técnicos para que se impongan otros intereses”, escribió el burgomaestre Ivan Arias en su cuenta de Twitter este sábado, una vez se produjo el hecho.

El equipo técnico acreditado por el municipio de La Paz está conformado por Andrés Chávez, quien funge como director de la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM) y los especialistas Huáscar Mantilla y Gustavo Nao Ramírez.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, lamentó que a los técnicos municipales se les haya retirado sus equipos móviles, dado que desde La Paz el resto del equipo conformado por 15 expertos bajo su liderazgo está pendiente del desarrollo de la reunión en la que se debe definir de manera técnica la fecha definitiva de la realización del censo.

Para la autoridad municipal, quitar los dispositivos móviles impide mantener un contacto con los delegados que se encuentran en Trinidad y, de esta manera, coadyuvar en el proceso de entrega de información en aras de la transparencia. 

“Lastimosamente a nuestros técnicos les han pedido que entreguen sus celulares y eso, desde mi punto de vista, como equipo técnico, no tenemos la posibilidad de trabajar como lo ha repetido el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) y el presidente (Luis Arce) de consenso y transparente”, dijo Rocabado.

La autoridad municipal recordó que por espacio de varios meses su equipo conformado por 15 profesionales trabajó en la realización de una ruta crítica que ya fue presentada al Instituto Nacional de Estadística (INE) con un cronograma que muestra que es posible la realización del censo en octubre de 2023. 

“Un equipo técnico no es una persona en La Paz, se ha evidenciado y hemos demostrado al INE, hemos entregado toda la documentación al INE, tenemos un equipo sólido y que nos limiten el número de personas, bueno ya, es comprensible para que no sean muchas, pero que no puedan enlazarse para que tengamos los elementos mucho más sólidos y consolidados eso me parece que va en contra de la transparencia y confiabilidad”, añadió la autoridad edil. 

La secretaria de Planificación consideró que este tipo prácticas no es buena, porque impide establecer comunicación con el equipo técnico complementario que desde La Paz hace seguimiento a la reunión en Trinidad.

“Yo considero que no es una buena práctica quitar o pedir que se entreguen los celulares. Los tres técnicos han entregado sus celulares. Estando yo en La Paz tenía que trabajar, hemos enviado a los técnicos del área, al estadístico, hemos enviado al geógrafo, al responsable de todo lo que es la consolidación de los datos y lógicamente era o uno u otro. Yo desde acá estaba apoyándolos y monitoreando todo el avance para realmente tener un equipo consolidado”, explicó Rocabado.

AMUN


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado