Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/02/2020

Resultados de pericia al audio Evo Morales y Faustino Yucra se conocerá este viernes

Resultados de pericia al audio Evo Morales y Faustino Yucra se conocerá este viernes

Imágen referencial audio Evo Morales - Faustino Yucra (Foto RRSS)

Brújula Digital|19|02|20|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia, concluyó la pericia de audiología realizada al audio en el que presuntamente se oye la conversación telefónica entre el expresidente Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, en la que se habla de “cercar las ciudades y  de evitar el ingreso de alimentos a los centros urbanos”, durante los conflictos sociales poselectorales de noviembre de 2019.

“La Cancillería de Colombia ya entregó el resultado a nuestras autoridades representantes en Colombia, este documento pericial, que supera más de 80 hojas, en las próximas horas seguramente ya estará en poder del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa.

El Fiscal General afirmó que el sobre fue enviado desde Colombia y ahora se debe cumplir con algunos procedimientos diplomáticos para proceder a la recepción y posterior apertura del informe pericial. Estimó que hasta este viernes se podrá llegar acceder al resultado de la pericia, toda vez que la remisión de la documentación entre la Cancillería de Colombia y la Cancillería de Bolivia toma tiempo, además se deben cumplir con los plazos establecidos por la vía diplomática.

“Bajo el criterio de la confidencialidad del trabajo que desarrolla Colombia, simplemente nos han hecho la entrega del sobre lacrado con todas las garantías y todos los elementos que han trabajado. Nosotros vamos a recibir y abrir el contenido para hacer conocer el resultado de la pericia”, manifestó Lanchipa.

El audio, que en su contenido revela una supuesta conversión telefónica que habría sostenido el expresidente Evo Morales con el dirigente cocalero Faustino Yucra, fue sometido a una pericia para verificar si las voces corresponden a los mencionados. En el material de la grabación en audio, Morales instruye a Yucra a cercar las ciudades y dejar sin alimentos a la población” durante los violentos conflictos que se registraron en el país, luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, mismas que fueron anuladas por detectarse un fraude electoral.

De acuerdo a pericias realizadas por organismos policiales de nuestro país e informe del Ministerio Público, las voces de la grabación correspondían a Morales y Yucra, sin embargo se recurrió a la institución colombiana para que se ejecute un nuevo trabajo pericial, para confirmar el informe de la institución policial nacional.

De los dos implicados en la conversación, Evo Morales se encuentra en la Argentina en calidad de “refugiado político” en tanto que Faustino Yucra, sobre quien además pesan cargos de narcotráfico, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia boliviana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado