Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/01/2023

Represión policial y quema de una parte de la gobernación marcan el inicio del año en Santa Cruz

Represión policial y quema de una parte de la gobernación marcan el inicio del año en Santa Cruz

Foto: Redes sociales

Brújula Digital |01|01|2023|

Los primeros minutos del año 2023 en la ciudad de Santa Cruz fueron marcados por nuevos episodios de violencia. La Policía reprimió a las personas que se encontraban concentradas a los pies del Cristo Redentor mientras una parte de la Gobernación de Santa Cruz ardía en llamas. Los dirigentes de esa región responsabilizaron al MAS del atentado.

Diputados de la fuerza política Creemos convocaron el sábado a una vigilia para recibir el año nuevo a los pies del Cristo Redentor como una medida para exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro del departamento de La Paz.

Decenas de personas vestidas de blanco y con velas encendidas se dieron cita en el lugar para participar en la actividad denominada “una noche de luz”; sin embargo, esta se vio interrumpida por la gasificación de la Policía.

Los deportes de medios de comunicación dan cuenta que después de la arremetida policial varios jóvenes respondieron con petardos, cohetes y juegos pirotécnicos.

Durante la jornada del sábado también ocurrieron represiones policiales a las marchas organizadas por autoridades de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. También se registraron heridos como consecuencia de la represión policial entre ellos autoridades electas.

Después de la represión durante los primeros minutos de 2023 se reportó el incendio de una agencia del Banco Unión ubicada en la avenida Cristo redentor. Según los reportes de vecinos que viven en la zona varias instalaciones quedaron afectadas y reducidas a cenizas como consecuencia de las llamas.

La red Unitel que estuvo en el lugar mostró que los ambientes de la agencia bancaria quedaron completamente destrozados. Vidrios rotos, mueblería destruida o quemada y la infraestructura calcinada, así quedó la agencia financiera del banco estatal; sin embargo, aún no existe un reporte oficial de las pérdidas y de los responsables del atentado.

A pocos minutos del año nuevo también se reportó un incendio al interior de la gobernación de Santa Cruz. Una parte del edificio ardió de manera voraz y alertó a los vecinos que habitan en las cercanías, y con ayuda de baldes, mangueras y otros instrumentos lograron controlar las llamas que consumían la infraestructura del gobierno departamental. Según reportes de medios de comunicación la parte afectada por el incendio se encuentra en el ingreso a esas oficinas.

Los testigos que se encontraban en el lugar denunciaron que observaron al menos dos vagonetas desde donde se habrían lanzado artefactos inflamables al frontis de la Gobernación y dio origen al fuego que después de algunos esfuerzos de los vecinos fue controlado.

Después llegaron secretarios departamentales y asambleístas, quienes responsabilizaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) de la quema de esas instalaciones. “Estamos presentes en las instalaciones de la Gobernación, nuevamente el masismo ha hecho un atentado criminal contra la infraestructura del gobierno departamental, continúa acechándonos, continúa con sus actos criminales. Se lo han raptado violentamente a nuestro gobernador y ahora quieren quemar la casa de los cruceños” denunció uno de los funcionarios citado por la red Unitel.

Para evitar nuevos atentados, según indicaron los funcionarios, realizarán una custodia de las instalaciones por turno para evitar la llegada de grupos o personas afines al partido gobernante.

La violencia en Santa Cruz recrudeció después de que la Fiscalía aprehendió al gobernador de ese departamento y lo trasladó a La Paz para que responda por una denuncia dentro del caso “Golpe de Estado 1”. Según la acusación, Camacho habría perpetrado un “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, el entonces Mandatario dejó la presidencia después de las protestas ciudadanas que exigían su renuncia y la pérdida de respaldo de la Policía, Fuerzas Armadas, Central Obrera Boliviana y organizaciones afines a su partido. Después de renunciar a su cargo huyó a México donde obtuvo asilo político.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado