Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/01/2021

Reportan 279 puntos de bloqueo en el país y choferes hablan de “paro contundente”

Reportan 279 puntos de bloqueo en el país y choferes hablan de “paro contundente”

El bloqueo de carretera en Chuquisaca. Foto: Fides

Brújula Digital |12|01|21|

El Gobierno reportó este martes antes del mediodía que el número de bloqueos en el país subió de 57 a 279, este hecho fue calificado por la dirigencia del transporte sindicalizado como un “paro contundente” y el Ejecutivo convocó a los movilizados a encontrar una “solución razonable” en una reunión a la que convocó.

“Es una medida que está al 100%, desde muy temprano Tarija y provincias bloqueadas, en Santa Cruz, Beni y Pando piden plan de contingencia (para la reparación de las carreteras); en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, a nivel nacional, en Cochabamba el paro es contundente y hay razones para protestar”, sostuvo en radio Fides el  secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Los choferes sindicalizados, a los que se sumaron el transporte pesado, cooperativizado y del libre, piden al Gobierno una ley de diferimiento de las deudas para seis meses y rechazan el periodo de gracia que implica el pago de intereses y no así el capital en los próximos cuatro meses.

El ejecutivo de los Chóferes 1 de mayo de La Paz, Mario Silva, dijo en radio Panamericana “si el Gobierno no nos hace caso en este paro vamos a masificar con las medidas (de paro) que pueden ser de 48, 72 horas e incluso indefinido”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que “tenemos 279 bloqueos a nivel nacional confirmados, sin embargo, agradecemos a las y los transportistas que están en estos puntos de bloqueo que están dejando transitar libremente al sector privado. A los vehículos particulares los están dejando transitar y no hemos tenido ningún enfrentamiento notificado”.

En Sucre, el responsable de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en el aeropuerto de Alcantarí, Álex Rocabado, informó que hay la imposibilidad de muchos pasajeros lleguen a la terminal aérea debido a los bloqueos de carretera de la zona.

En contacto con Loyola Fides, el funcionario aseveró que las empresas aéreas que prestan servicios en Alcantarí, resolvieron suspender y reprogramar los vuelos de este martes, “que teníamos 18 operaciones aéreas nueve de llegada y nueve de salida, las mismas que fueron previa coordinación reprogramadas para el día miércoles”.

Reunión con “solución razonable”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó este martes a los dirigentes del transporte movilizado a encontrar una “solución razonable” a sus demandas, sin afectar la reactivación de las actividades económicas del país.

“Las puertas del Ministerio de Economía siempre están abiertas para los trabajadores, para los prestatarios, para los dirigentes que quieran encontrar una solución razonable para este tema del diferimiento”, dijo al canal estatal la autoridad.

El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que los prestamistas reprogramen o refinancien los créditos bancarios que no pagaron el año pasado por la pandemia de coronavirus.

“El camino es aperturar el diálogo y eso nos va a permitir encontrar una solución acordada y buena, fundamentalmente, para los prestatarios y también para el sistema financiero, siempre preservando su estabilidad”, agregó Montenegro.

Convocó a los dirigentes del sector movilizado a retomar el diálogo en el curso de esta jornada para consensuar una solución que vele por el bienestar del conjunto de la población boliviana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado