Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/02/2024

Reportan 24 puntos de bloqueo e identifican a 5 exautoridades de estar detrás de las medidas

Reportan 24 puntos de bloqueo e identifican a 5  exautoridades de estar detrás de las medidas

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, en conferencia de prensa. Foto: APG

Brújula Digital|2|2|24

El Gobierno reportó que esta mañana se identificaron 24 puntos de bloqueo en tres departamentos y que hay cinco exautoridades, entre ellas el expresidente Evo Morales, detrás de las medidas de presión.

Cochabamba es el departamento más afectado. Se registran 19 puntos de bloqueo en los que participan 4.250 personas. Hay 756 vehículos y 905 viajeros sin poder continuar viaje, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

En Oruro se registran tres puntos y en Santa Cruz, dos.

“En total, se registran a nivel nacional 24 puntos de bloqueo, número de personas movilizadas en los diferentes puntos de bloqueo: 4.490, lo cual demuestra que existe una disminución de personas que se encuentran en los diferentes puntos de bloqueo”.

El viceministro indicó que detrás de los bloqueos están el expresidente Evo Morales, los exministros Carlos Romero (Gobierno), Juan Ramón Quintana (Presidencia), Teresa Morales (Desarrollo Productivo) y el exalcalde de Warnes y embajador en Paraguay Mario Cronembold.

“Están movilizando la gente humilde, la gente indígena, la gente campesina, que con mentiras este grupo de personas ha ocasionado este conflicto en nuestro país”.

Advirtió que pese a estar detrás de los bloqueos, ni Evo Morales ni las exautoridades ejecutan las medidas de presión.

“Hemos visto en las redes sociales el expresidente Evo Morales con total normalidad desarrollando sus actividades en la región del Trópico de Cochabamba. El Señor Carlos Romero de igual forma. El señor Quintana lo mismo”.

En la conferencia de prensa, el viceministro también informó que este jueves un grupo de bloqueadores en Caracollo actuó con violencia contra policías y transportistas, lanzó piedras y cachorros de dinamita.

“En total se han registrado 39 policías heridos, de los cuales son nueve heridos de gravedad con las lesiones policontusas y uno de ellos se encuentra con traumatismo encéfalo craneano grave”.

Además, denunció que hay dirigentes que están incitando a las bases a usar armas de fuego y como prueba mostró un video en el que un representante pide responder con bala a los policías.

“En caso de que la Policía boliviana intervenga, ellos de igual forma van a responder con armamento y claramente menciona bala a bala (…) Como Gobierno nacional, no queremos que se repitan los hechos de 2003 y 2019”, dijo Mamani.

 Desde el lunes 22 de enero, sectores evistas realizan un bloqueo caminero para exigir la salida de los magistrados autoprorrogados y la realización de las elecciones judiciales.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado