Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/02/2021

Renuncia la quinta alcaldesa de Quillacollo, desde 2019, y ahora denuncia amenazas por transparencia

Renuncia la quinta alcaldesa de Quillacollo, desde 2019, y ahora denuncia amenazas por transparencia

Angelina Zeballos deja su renuncia al Concejo Municipal. Foto: Opinión

Brújula Digital |19|02|21|

La alcaldesa interina de Quillacollo, Angelina Zeballos, renunció este viernes al cargo porque supuestamente fue amenazada por transparentar su corta gestión edil que empezó en octubre de 2020, y de esta manera se constituye en la quinta autoridad edil que dimite desde 2019, en el mencionado municipio del eje metropolitano de Cochabamba.

“No sé si me voy a enfrentar a las consecuencias en la parte física, o procesos o persecución porque prácticamente engloba aquello, si es una amenaza podrían ser por muchas causas. Así no se puede trabajar en el municipio”, afirmó Zeballos.

La ahora exautoridad edil, que dejó este viernes su carta de renuncia en el Concejo Municipal, explicó que su gestión se convirtió “una piedra en el zapato”, según reporte de Opinión, de algunas personas en la administración edil y recordó que no “gustó nada” la reciente intervención que realizó a la oficina de Transparencia a Recaudaciones. Zeballos aseguró que sus funcionarios recibieron amedrentamiento.

La candidata a alcaldesa de Quillacollo, Lizeth Beramendi, denunció este viernes a radio Fides que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, exalcaldesa de Vinto, como responsable de las llamadas que recibió la ahora exautoridad. “Cuando la señora Angelina Zeballos señala que ha recibido la llamada de una senadora para amenazarla por no firmar contratos de personal y de procesos (…) se refiere a la senadora del MAS, Patricia Arce”, dijo.

Zeballos asumió el cargo el 8 de octubre de 2020 en una polémica sesión y con apoyo de concejales del Frente para la Victoria (FPV), Demócratas y del Movimiento al Socialismo (MAS). En esa ocasión recibió el apoyo de seis concejales de un total de nueve habilitados, y tres en contra.

Zeballos también denunció presiones de varios concejales que le enviaron constantemente documentos de personas que debió contratar en la Alcaldía de Quillacollo.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Valerio Ramos, advirtió este viernes que pese a su renuncia, Zeballos “no puede abandonar el cargo” hasta que exista una nueva autoridad.  “La alcaldesa mientras no haya otra autoridad no puede dejar su silla edil ni dejar un vacío en el cargo, sino habría un incumplimiento de deberes; no puede abandonar el municipio”, dijo.

Sobre la renuncia de Zeballos, Ramos dijo que “tenemos que aclarar que hemos sido sorprendidos por la actitud de la alcaldesa suplente con su renuncia al cargo de concejal titular y también como alcaldesa; nosotros de acuerdo a la Ley 482 vamos analizar y nos vamos a reunir primero con la directiva para convocar a una sesión para ver qué se puede hacer con la renuncia”. 

El titular del ente deliberante afirmó que “vamos hacer una análisis de esta realidad tan crítica a tan sólo días de dejar el cargo como autoridades cesantes por la realización de nuevas elecciones, el 7 de marzo”.

Cinco alcaldes desde 2019

Quillacollo es el municipio con más cambios de alcaldes en el departamento de Cochabamba y al parecer en el país, en el último periodo. La polémica comenzó el 11 de enero de 2019 cuando el alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, reveló presuntos cobros de “diezmos” en la Alcaldía de Quillacollo, a través de nueve audios proporcionados sobre supuestos cobros irregulares realizados por el entonces alcalde suplente Zacarías Jayta.

Después, Antonio Montaño reemplazó luego Willy López y finalmente Héctor Montaño a quien Angelina Zeballos reemplazó y este viernes renunció, luego, de haber llegado al cargo el 8 de octubre de 2020.

La característica de las renuncias de las exautoridades ediles todas estuvieron denunciadas por presuntos hechos de corrupción.

Zeballos, cuando asumió el cargo de alcaldesa, denunció que Montaño no ejecutó las labores correspondientes en la gestión contra la Covi-19 y que, en medio de la emergencia sanitaria, los galenos del municipio incluso acudían a las oficinas municipales solicitando recursos.

“Ellos han tomado la decisión a denuncia de muchas irregularidades y hechos de corrupción en el entorno del exalcalde, y al incumplimiento en la compra de insumos para los recintos de salud, porque en su momento han venido a llorar, la población no sabe dónde hacerse atender. El concejo ha abrogado la resolución del nombramiento al alcalde Héctor Montaño para que mi persona pueda asumir la suplencia en ese corto tiempo", dijo entonces Zevallos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado