Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/02/2023

Renovadores piden que Evo sea citado por el caso "golpe", el Procurador dice que es "inapropiado" investigarlo

Renovadores piden que Evo sea citado por el caso "golpe", el Procurador dice que es "inapropiado" investigarlo

Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |16|02|2023|

Los llamados renovadores piden que el jefe del MAS, Evo Morales, sea convocado a declarar por el llamado "golpe de Estado" para que explique por qué en noviembre de 2019 renunció a la presidencia de Bolivia y huyó el país; sin embargo, el Procurador General del Estado y exabogado del jefe del partido, Wilfredo Chávez, consideró inapropiado una investigación en su contra.

"La Procuraduría General del Estado tiene que mostrar imparcialidad, aquí hay actores, hay víctimas y yo creo que todos deben ser citados, todos los actores que han actuado públicamente, hay actores intelectuales, hay actores materiales. Yo creo que la Procuraduría tiene que citarlos a todos, al señor Evo Morales a los exministros a la Iglesia Católica a Tuto Quiroga a Carlos Mesa a todos porque todos han sido involucrados en el golpe de Estado del que vivimos los bolivianos el 2019", afirmó el diputado "renovador" Rolando Cuéllar.

Según dijo, Morales tiene que explicar qué razones tuvo para dejar el poder y salir del país.

"No se sabe porque renunció, que presión, tiene que decir los nombres, los que lo presionaron a renunciar aquí tienen que declarar todos", afirmó.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 en medio de movilizaciones ciudadanas por las irregularidades en las elecciones de octubre de ese año y el abandono de sus aliados como la COB. Después huyó a México con ayuda del gobierno de Manuel López Obrador.

El expresidente, aunque en el caso llamado "golpe de Estado" está como víctima al igual que su vicepresidente Álvaro García Linera, no fue convocado a declarar.

Para el Procurador General del Estado que antes de asumir el cargo era abogado de Evo Morales, no sería apropiado convocar a su excliente a declarar por los hechos de 2019.

"La convocatoria debe hacerla el Ministerio Público. Podemos hacer diligencias, pero nos estamos centrando en este punto, en la reunión en la Universidad Católica, donde no estaba Evo Morales, convocar a un tercero que no estaba en el momento ni en el lugar, no me parece apropiado, lógicamente no es apropiado y no aportaría a la investigación, los que estaban en el lugar deben decirnos qué ha pasado", afirmó ayer en una entrevista con radio Fides.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado