Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

René Sanabria vuelve de EEUU al país y será procesado por narcotráfico

René Sanabria vuelve de EEUU al país y será procesado por narcotráfico

El exjefe antidroga, René Sanabria. Foto: Archivo

Brújula Digital |06|01|21|

El exjefe antidroga de Bolivia René Sanabria volvió este miércoles al país, después de cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos, y el Gobierno anunció en días pasados que el expolicía deberá enfrentar un proceso penal en el país por narcotráfico.

Sanabria, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales, llegó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, luego de cumplir con una condena de nueve años en Estado Unidos, según reporte de medios audiovisuales. Espera su trasladado a La Paz en un vuelo comercial.

El 27 de noviembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que se procesará a Sanabria cuanto regrese al país. “El Ministerio de Gobierno no puede realizar injerencia sobre la justicia, vamos a seguir investigando, vamos a ver si corresponde o no la aprehensión, tiene proceso por enriquecimiento ilícito. Existe un proceso interno, es un tema de la justicia”, dijo entonces la autoridad.

Sanabria fue sentenciado en Estados Unidos a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional, después de haber sido descubierto en el envío de un cargamento de 144 kilos de cocaína en 2011.

El hallazgo se dio después de un trabajo conjunto entre las policías de Bolivia y Panamá, además de la estadounidense DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense). En junio de ese año, fue declarado culpable y sentenciado en Estados Unidos. Fue acusado de preparar un envío de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos a través de Panamá, además de haber introducido droga a Miami, en noviembre de 2010.

La Fiscalía en el país acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices de este envío de droga, ya que el excomandante aseguró que el cargamento cruce la frontera de Bolivia y Chile, camuflado en un contenedor de minerales, para que llegue a Miami por vía marítima, según reporte de Abi.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado