Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

René Sanabria espera su audiencia cautelar y la Fiscalía pide su detención preventiva

René Sanabria espera su audiencia cautelar y la Fiscalía pide su detención preventiva

El exjefe policial René Sanabria cuando ingresa oficinas judiciales. Foto: Erbol

Brújula Digital |06|01|21|

El exjefe antidroga René Sanabria, que arribó este miércoles al país procedentes de EEUU, espera en calidad de aprehendido su audiencia cautelar en un juzgado paceño y el fiscal de La Paz, Marco Cossío, informó que el exjefe policial tiene una acusación por narcotráfico y por ello pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro. La defensa de acusado dijo que su cliente arribó al país en libertad y que no se lo puede procesar dos veces por el mismo delito.

“Nosotros hemos solicitado la imputación formal y la detención preventiva (de Sanabria) lacual ya deviene desde hace años atrás”, sostuvo Cossío y fundamentó la posición de la Fiscalía porque tiene reportes de Chile y Estados Unidos de tráfico de droga. “Tenemos suficientes elementos probatorios para el juicio oral”, aseveró.

Sanabria llegó al país en un avión procedente de Miami que aterrizó en el aeropuerto de Santa Cruz. Luego abordó otro vuelo a La Paz, donde arribó cerca de las 10:00 de este martes y ahora espera su audiencia cautelar.

Cossío afirmo que fue notificado con el proceso que existe en su contra en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, donde arribó procedente de EEUU, para luego ser trasladado a la sede de Gobierno, donde se le realizó un examen médico, concluyendo que goza de buen estado de salud.

Explicó que el proceso contra Sanabria es por los delitos de transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias e involucra a unas 10 personas más, que, en algunos casos, ya se sometieron a procesos abreviados y cumplieron sus penas.

Adelantó que, en caso de comprobarse su culpabilidad, el exgeneral puede recibir una condena de más de 12 años de cárcel, debido a que los delitos por los que se le acusa tienen agravantes.

Abogado de Sanabria, Paulo Gutiérrez, informó que su defendido llegó al país “en libertad y que no se lo puede procesar dos veces por el mismo delito” y “no es una persona que esté escondiéndose o está escapando, es una persona que se ha presentado al lugar donde tiene su domicilio”.

Gutiérrez señaló su defendido no conoce el proceso en su contra. Indicó que en la audiencia se acreditará domicilio, trabajo y familia que cuenta el acusado. Anunció que tiene una estrategia jurídica para evitar que el exjefe policial sea enviado a San Pedro en la audiencia cautelar de este miércoles.

El exjefe zar antidroga

“Ha arribado a nuestro país procedente de Estados Unidos el exgeneral Sanabria. Ha sido aprehendido en el aeropuerto de Viru Viru y trasladado a la ciudad de La Paz”, dijo a Erbol el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El exgeneral Sanabria regresó este miércoles a Bolivia tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos, pero en territorio nacional debe enfrentar un proceso por narcotráfico. La Fiscalía de La Paz precisó que no se trata de una extradición porque nunca se atendieron las solicitudes que realizó el país a EEUU.

Sanabria, ahora con 69 años, tiene una acusación formal por el delito de narcotráfico en Bolivia. Fue sentenciado en 2011 en Miami a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional por ser parte de las personas que intentaron enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

En un operativo conjunto, las policías de Bolivia y Panamá, además de la DEA, detuvieron a Sanabria en febrero de 2011, precisamente en la ciudad de Panamá. A finales de junio de ese año, Sanabria se declaró culpable ante un tribunal del país del norte. Fue capturado junto a Marcelo Juan Foronda Azero, quien también se declaró culpable frente a los cargos presentado por la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Entre 2008-2009, Sanabria ejerció la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y un año después dirigió el servicio de información e inteligencia antidrogas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado