Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/09/2021

Relatoría de la CIDH expresa "preocupación" por violencia contra periodistas en Bolivia

Relatoría de la CIDH expresa "preocupación" por violencia contra periodistas en Bolivia

Relatoría de la CIDH expresa "preocupación" por violencia contra periodistas en Bolivia. Foto: Página Siete

Brújula Digital |22|09|2021|

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó mediante un comunicado su "preocupación" por el uso de la fuerza pública y la detención de trabajadores de la prensa en Bolivia.

"La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante los reportes recibidos sobre el uso de la fuerza pública y detenciones en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto entre productores de hoja de coca en la zona de los Yungas, La Paz, ayer 21 de septiembre", publicó la Relatoría en su cuenta oficial de Twitter.

"Según la información disponible, un periodista de Página Siete fue agredido y detenido por la policía, y dos corresponsales habrían resultado heridos por gases lacrimógenos. En los días previos, esta Oficina también registró agresiones a reporteros en Santa Cruz y Cochabamba" señala otra parte de la publicación un día después de que el periodista Carlos Quisbert, del diario Página Siete, fuera atropellado, gasificado y detenido durante cinco horas cuando realizaba la cobertura de los conflictos de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, La Paz.

"La Relatoría recuerda que la labor de periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía; por lo que llama al Estado a otorgarles el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad", exhortó.

En menos de una semana, cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos en diferentes circunstancias mientras realizaban cobertura de hechos informativos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y por seguidores de Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, en el caso del reportero del diario Opinión.

El Gobierno comunicó que garantiza la libertad de prensa y la labor de los periodistas; sin embargo, las asociaciones de periodistas y de prensa demandaron el establecimiento de responsabilidades de los miembros de la Policía que usaron la fuerza de manera desmedida.

El periodista Quisbert fue detenido ayer por la Policía después de que fue atropellado por una motocicleta porque supuestamente agredió a un oficial y permaneció en las instalaciones de la Policía durante cinco horas antes de regresar a sus labores de cobertura periodística.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado