Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/04/2022

Redactor: En dos sesiones, Añez asumió "ipso facto" la Presidencia de Senado

Redactor: En dos sesiones, Añez asumió "ipso facto" la Presidencia de Senado

Jeanine Añez, cuando era senadora. Foto: RT

Por: Beatriz Layme 

Sin ir a una votación y sin una proclamación, Jeanine Añez en su condición de segunda vicepresidenta "ipso facto" se invistió como presidenta de Senado, acto que le permitía incluso llegar a  la silla presidencial ante una temporal ausencia del presidente o vicepresidente. Así está registrado en el Redactor, documento oficial de la Asamblea Legislativa, en el que están las transcripciones de las sesiones ordinarias del pleno de la Cámara de Senadores. 

Ese precedente contradice la postura del MAS, que señala que Añez se autoproclamó, porque no hubo elección, ni su posesión.

El 18 de enero de 2019, mediante resolución camaral 001/2019-2020, el pleno de la Cámara de Senadores eligió como miembros de su directiva a: Presidenta, Adriana Salvatierra Arriaza; Primer Vicepresidente, Rubén Medinacelli Ortiz; Segunda Vicepresidenta, Jeanine Añez Chavez; Primer Secretario, Omar Aguilar Condo; Segundo Secretario, Víctor Hugo Zamora y Tercera Secretaria, Eliana Mercier Herrera. 

Fue el 5 de junio de 2019, en la 95 sesión ordinaria, que Áñez asumió "ipso facto", sin acto protocolar, la presidencia de Senado para evitar un abandono y dar continuidad en el tratamiento de normas. La sesión fue instalada por su presidenta Adriana Salvatierra, pero abandonó la misma luego de dar lectura a las solicitudes de licencias y habilitaciones de senadores suplentes, de aprobarse el orden del día, de leer correspondencia y tratar las solicitudes de peticiones de informe oral. 

Según se observa en la página 60 del Redactor Tomo V, cuando el senador Aguilar, en su condición de Secretario, informa que el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija remite la respuesta a la Petición de Informe Escrito. "Asume la Presidencia, la senadora Jeanine Añez Chávez", se lee en el documento.

Añez como presidenta del Senado toma la palabra e instruye: "Tómese nota y remítase a conocimiento del senador peticionario. Señor secretario, dé lectura al segundo punto del orden del día", se lee en el Redactor, Tomo V que está en archivos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Así de esa forma garantiza la continuidad de la sesión, a la que luego de varios minutos se reincorporó Salvatierra. 

La segunda vez que Añez lució "ipso facto" y sin ningún acto protocolar la investidura de presidenta de Senado fue el 5 de septiembre de 2019, en la 149 sesión ordinaria. La sesión fue iniciada directamente por Añez, la segunda vicepresidenta. Asumió la Presidencia ante la ausencia de los senadores Adriana Salvatierra (presidente) y Rubén Medinacelli (primer vicepresidente).

Añez de esa forma evitó que la sesión se suspenda y no se aprueben proyectos de ley. Es esa oportunidad, Añez  antes de instalar la sesión -según se observa en el Redactor Tomo VII, solicitó a su colega Zamora, quien en ausencia de Omar Aguilar asume la secretaria, se sirva a verificar el quorum. Zamora obedece e informa: "existe el quorum reglamentario, senadora Presidenta". 

Tras ese informe Añez -según transcripción del Redactor- manifiesta: "Con el quórum reglamentario en Sala, se instala la Centésima Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria, Legislatura 2019-2020, a horas 11:32, correspondiente al día jueves 5 de septiembre de 2019. Senador Secretario, dé lectura a las solicitudes de licencias y habilitaciones de senadoras y senadores suplentes". 

En esa sesión Añez  puso a consideración las solicitudes de licencia de los senadores Jorge Choque Salomé (MAAS), Omar Aguilar (MAS), Plácida Espinoza (MAS) y de Homer Menacho (UD). También aprobó el Orden del Día y remitió el proyecto de ley de reconocimiento a la Unidad Educativa Quillacollo a la Comisión de Política Social.

Transcurrido todo ese proceso, recién se incorporó a la sesión la senadora Salvatierra. quien pide la palabra. "Sen. Presidenta: Tiene la palabra, la senadora Salvatierra", se lee en el Redactor, que una línea más abajo dice: "para hacer constar mi presencia en sala, senadora Adriana Salvatierra por el departamento de Santa Cruz".  Una vez pone en constancia su presencia, Salvatierra recién dirige la sesión. 

Se registró la sucesión "ipso facto" en cumplimiento del artículo 41 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, que textualmente dice: "Son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente: a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente, o a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente cuando ambos se hallan ausentes por cualquier impedimento". 

El Redactor es una publicación oficial de la Cámara de Senadores, que contiene las transcripciones de las versiones magnetofónicas de los debates de cada una de las sesiones ordinarias del pleno camaral. La impresión y publicación del documento fue autorizado por la entonces presidenta de Senado, Adriana Salvatierra. Estuvo también bajo la supervisión del entonces Oficial Mayor de Senado, Carlos Eduardo del Castillo. 

Este precedente registrado en el Redactor en los tomos V y VII, es contrario a la postura del MAS. El senador del MAS, Leonardo Loza, rechazó la sucesión constitucional y cuestionó “¿Qué boliviano vio que la Asamblea la posicionó o la eligió como presidenta?, ¿quién de nosotros ha visto que el Órgano Electoral le haya habilitado una credencial, acreditando como presidenta del Estado?, sólo hemos visto que policías y militares estaban resguardando y que un militar la ha posicionado”.

Asimismo, el ministro de Justicia, Ivan Lima, señaló que "la sucesión ipso facto solo procede entre el presidente y vicepresidente" y que quien ejerce primera y segunda vicepresidencia de Diputados o Senadores no ejerce un cargo democrático, quien ejerce una vicepresidencia en Diputados o Senadores representa una minoría", esto en referencia a que Áñez ejercía la segunda vicepresidencia de la Cámara alta en 2019.

La defensa de Añez afirma que su defendida ocupó el cargo por sucesión constitucional, luego de que el expresidente Evo Morales presentara su dimisión el 10 de noviembre, junto con los tres altos funcionarios llamados a sucederlo: el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el primer vicepresidente de Senado, Rubén Medinacelli, y el presidente de Diputados, Víctor Borda. 

El Tribunal Constitucional mediante un comunicado avaló la sucesión constitucional "ipso facto" de Añez, sin necesidad de ley ni resolución del Legislativo. Señaló que la jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni re Resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República”.

El Tribunal justificó su decisión "considerando la grave situación social y política que atraviesa el país" y cita jurisprudencia de 2001, afirma que "el funcionamiento del ejecutivo de forma regular no debe suspenderse".

BD/BL

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado