Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/08/2022

Red IFEX-ALC se solidariza con Los Tiempos y denuncia presiones contra la libertad de prensa

Red IFEX-ALC se solidariza con Los Tiempos y denuncia presiones contra la libertad de prensa

Brújula Digital |16|08|22|

La red internacional de defensa de la libertad de expresión y de prensa IFEX-ALC emitió un comunicado en el que defiende al diario Los Tiempos y “alienta” al gobierno del presidente Luis Arce a “brindar garantías al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”.

“IFEX-ALC alienta al gobierno boliviano a defender y brindar garantías al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa; y abstenerse asimismo de usar el poder estatal para presionar o castigar a medios de comunicación, tal como ocurre con el diario Los Tiempos de Cochabamba”, dice el comunicado.

La red señala que “estas presiones, que han alarmado tanto a organizaciones locales como regionales, se han traducido en la exclusión del diario de la pauta estatal, así como en la fiscalización excesiva y auditorías que pueden resultar en multas y sanciones. Esto ha puesto al diario Los Tiempos bajo una intensa presión económica que podría desencadenar el cierre del medio u obligarlo a cambiar su línea editorial”.

IFEX-ALC está integrada por 24 organizaciones en 14 países de América Latina y el Caribe, todas dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y la prensa libre. Expresó su solidaridad con el diario cochabambino y su preocupación frente a lo que se ha visto como un intento por silenciarlo.

También exhortó al gobierno boliviano “a detener las presiones económicas estatales que limitan la labor informativa de quienes ejercen el periodismo y consagran su trabajo a informar a todas las personas. Tal y como lo señala el Principio 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa son contrarias a la libertad de expresión”.

Los Tiempos ha denunciado que el gobierno realiza presiones en su contra, le impide vender un bien inmueble con el que podría pagar deudas y señala que personas relacionadas al gobierno desean tomar el periódico.

Ante esas denuncias, la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la campaña de asfixia económica y presión política que sufre ese rotativo.

“Nos preocupan los métodos indirectos de presión, en especial en épocas de debilidad económica como la actual, profundizada por la pandemia. Peor aún, nos alarma que el gobierno busque quedarse con medios o que se los dé a sus allegados con el fin de transformarlos en vehículos de propaganda”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo Opsa de Honduras.

Según la SIP, Los Tiempos sufre “desproporcionadas y periódicas auditorias fiscales y administrativas” y que existe un empresario allegado al gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) que ejercería presiones contra accionistas del periódico y así quedarse con la compañía.

Para el director del medio cochabambino, Marco Zelaya, la asfixia económica y la presión política revelan un claro atentado contra la libertad de expresión y un golpe a un derecho constitucional.

Organizaciones de la sociedad civil boliviana y entidades de la prensa han apoyado a Los Tiempos y expresado su solidaridad.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado