5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/10/2019

Rector de la UMSA anuncia publicación de segunda encuesta y sostiene que no esperará autorización del TSE

Rector de la UMSA anuncia publicación de segunda encuesta y sostiene que no esperará autorización del TSE

Dirigentes de la Conalcam en la "casa grande del pueblo" (Foto Erbol)

Brújula Digital |01|10|19|

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que esta casa de estudios ya no esperará más la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y publicará una segunda encuesta de intención de voto de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. Agregó que esta encuesta será difundida entre los diez primeros días del mes.

“Ya no estamos esperando ninguna respuesta del TSE hay que saber ejercer nuestros derechos sin esperar la voluntad de estos sinvergüenzas. Vamos a sacar una segunda encuesta y la vamos a publicar”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

La autoridad universitaria y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) aseveró que no existe impedimento legal alguno para difundir esta segunda encuesta y señaló que serán los medios de comunicación los que determinarán si difunden ese trabajo o se “autocensuran” y no lo difunden.

Conalcam pide “defender la democracia” ante “intentos desestabilizadores de la derecha”

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), llamó hoy al pueblo boliviano a “defender la democracia” en las próximas elecciones generales, programadas para el 20 de octubre, frente a los que calificó como “intentos desestabilizadores de la derecha”.

'Llamamos al pueblo boliviano a defender el voto y la democracia a lo largo y ancho del territorio nacional', reza parte del documento aprobado este martes por los miembros de la Conalcam, tras reunirse en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El secretario ejecutivo de la COB y miembro de Conalcam, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que las organizaciones sociales recuperaron la democracia en Bolivia, por lo que deben ser guardianes de esa lucha, para garantizar la estabilidad social en el país.

En el documento aprobado por la Conalcam se denuncian “las acciones desplegadas por la derecha para deslegitimar el proceso democrático en este país”.

'Estas acciones abarcan desde denuncias de supuesto fraude o irregularidades en el Padrón Electoral hasta ataques al Tribunal Supremo Electoral y la difusión de encuestas amañadas destinadas a confundir a la opinión pública', señala el texto.

Al respecto, cabe recordar que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió a “un riesgo inminente de manipulación del voto”, y sugirió que el fraude ya está en marcha.

Por su parte Oscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, de manera reiterada insiste que el Tribunal Supremo Electoral “no es confiable, creíble e imparcial”.

Coincidentemente, en los últimos días se pronunciaron otros políticos como Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y algunos dirigentes de las denominadas “plataformas cívicas”.

El diario Página Siete y Los Tiempos publicaron este fin de semana un sondeo de preferencia electoral (encuesta), trabajo realizado por la empresa Mercados y Muestras, que perfila a Evo Morales como ganador, pero reduce su ventaja a siete puntos porcentuales respecto al candidato Carlos Mesa, su más cercano seguidor.

Juan Carlos Huarachi, precisó que en la reunión se realizó una evaluación de las encuestas de cuatro medios de comunicación, y se decidió intensificar la campaña hasta el cierre de la misma el próximo 16 de octubre.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado