Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/01/2022

Récord de contagios, personal de salud devastado y hospitales colapsados marcan el ascenso de la cuarta ola

Récord de contagios, personal de salud devastado y hospitales colapsados marcan el ascenso de la cuarta ola

Bolivia marcó ayer otro récord de casos de Covid-19. Foto: Ministerio de Salud

Brújula Digital |14|01|2022|

Bolivia volvió a romper ayer el récord de casos de Covid-19 con 14.063 contagios y registra más de 20 mil muertos en la pandemia. A estas cifras se suman la falta de personal médico, pruebas al límite y hospitales colapsados en pleno ascenso de la cuarta ola.

En La Paz y El Alto determinaron que se harán pruebas PCR y antígeno nasal sólo a personas que presenten síntomas del nuevo coronavirus como medida precautoria ante el crecimiento inusitado de casos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, dijo que las pruebas están garantizadas y que el Ministerio de Salud se comprometió a dotar de nuevas pruebas para cuando las que se tienen a disposición se acaben.

"Nosotros empezamos a creer que la gente cree que si le hacemos la prueba no se va a enfermar o algo va a pasar, entonces tenemos que regular esto, tristemente", indicó.

En Cochabamba también se han presentado problemas por la alta demanda de pruebas 1.000 a 4.000 por día por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a "optimizar" las pruebas porque hay personas que se hacen hasta tres pruebas en una semana.

Como en La Paz y El Alto, en ese departamento también se aplicarán pruebas a personas que tengan síntomas de Covid.

En los centros de salud destinados al tratamiento de Covid también encendieron las alarmas por el incremento de pacientes.

El hospital municipal Cotahuma en La Paz comunicó que sólo le queda dos espacios en la Unidad de Terapia Intensiva mientras el hospital La Portada está saturada.

El panorama no es diferente en los hospitales del Norte y del Sur en la ciudad de El Alto.

A esto se suma el incremento de contagios en el personal de salud.

El Colegio Médico alertó que la cuarta ola ha provocado un número elevado de bajas del personal de primera línea, al extremo de que al menos el 20% de los médicos fue contagiado.

Este es el panorama en pleno ascenso a la cúspide de la cuarta ola que aún todavía está distante, según las autoridades de salud.

Los reportes diario de casos de Covid dan cuenta de que la cantidad de contagiados no descienden de 14 mil por día y expertos en el área de infectología estiman que las cifras continuarán en ascenso.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado