Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2020

Rafael Quispe es el nuevo viceministro de Descolonización y anuncia que excarcelará a indígenas

Rafael Quispe es el nuevo viceministro de Descolonización y anuncia que excarcelará a indígenas

Rafael Quispe jura al tercer cargo en el gobierno transitorio. Foto: Erbol

Brújula Digital |13|10|20|

Rafael Quispe, que fue posesionado este martes como nuevo viceministro de Descolonización, anunció que en su corta gestión excarcelará a indígenas que durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron enviados a las penitencierías por “opinar diferente”.

“Tenemos varios hermanos indígenas encarcelados (...) y en eso voy a trabajar en este corto tiempo (que le queda al actual Gobierno) para que esos hermanos salgan de la cárcel porque (están ahí) por opinar diferente y a los que están con procesos vamos a coadyuvarles para que sean sobreseídos demostrando su inocencia”, sostuvo Quispe que hasta ayer era director general de Coordinación con Movimientos Sociales, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que posesionó a Quispe como nuevo Viceministro de Descolonización, recordó que “hemos tenido 14 años donde los pueblos indígenas fueron usados y puestos en primera línea, sin embargo, fueron abusados, amedrentados y no se llevó una verdadera reivindicación de sus valores, sus principios, sus tradiciones y su cultura”.

Agregó que los indígenas no fueron visibilizados en sus derechos, menos han sido parte del plan de desarrollo del país. “Pero siempre se los usó de manera política y jamás se los ha dado la posición en la que deberían estar”, lamentó.

Quispe, que reemplaza a Leonardo Montaño Flores, criticó a la prolongada gestión del MAS que entendía que descolonización era ponerse un poncho o realizar una wajta (ofrenda a la Pachamama) o poner una mujer de pollera en el Parlamento, o como el caso de Félix Cárdenas era impune por pegar mujeres y ser pariente colateral del expresidente Evo Morales.

Sin embargo, dijo que él no entra para eso, sino para coadyuvar en planes y programas destinados a prevenir el tema de la descolonización, el racismo, y el tema específico del encarcelamiento de varios indígenas del norte de Potosí y productores de coca de los Yungas por pensar diferentes.

Anunció que coadyuvará para que los detenidos recuperen su libertad y los que están en juicio reciban la debida colaboración desde el Viceministerio para salir del proceso iniciado por la anterior gestión.

Quispe destacó el trabajo conjunto que realizaron desde la Asamblea con el ministro Coímbra para terminar el anterior régimen, por lo que pidió a los bolivianos que el próximo domingo voten por el voto útil para que el MAS no vuelva al poder. Recordó que Evo Morales y su gobierno pretendieron llevar a Bolivia por el camino de Cuba y Venezuela donde se restringen las libertades democráticas, el pensamiento y la disidencia.

Quispe nació en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz, fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y también participó de la Asamblea Constituyente. Fue diputado, director del Fondo de Desarrollo Indígena y trabajó en el último tiempo como director de Coordinación con Movimiento Sociales y Sociedad Civil.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado