Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2021

Quispe fue notificado con la sentencia de 2 años de cárcel, dice que no se esconderá

Quispe fue notificado con la sentencia de 2 años de cárcel, dice que no se esconderá

El candidato Rafael Quispe. Foto: Captura video

Brújula Digital |23|02|21|

Rafael Quispe, candidato a gobernador de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, informó este martes que fue notificado con la sentencia judicial de dos años de cárcel por el delito de acoso político, en un proceso que fue instaurado por Felipa Huanca, excandidata del MAS. El postulante afirmó que no se escapará ni esconderá.

“Hermanos y hermanas, fui notificado de la sentencia que me dieron por 2 años y ser recluido en la #carceldeSanPedro. No me voy a escapar, no me esconderé. Claramente se ve que es un accionar político contra mi candidatura a la gobernación del departamento de #LaPaz” (sic.), escribió en Quispe en su cuenta de Twitter.

El proceso por acoso político en contra de Quispe fue interpuesto por Huanca el 14 de abril de 2015, cuando esta dirigente y candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz perdió en las elecciones subnacionales, tras ser denunciada precisamente por Quispe, por entonces diputado suplente, de corrupción en el manejo de dineros del ex Fondo de Desarrollo Indígena.

Quispe advirtió que no pedirá perdón judicial, un recurso por el que un sentenciado se libra de ingresar a la cárcel al tener una sanción menor a 3 años de presidio, debido a que sería admitir su culpabilidad en el delito que se le acusa. Por el contrario, anunció que apelará esa sentencia en las instancias que corresponde.

El candidato de Somos Pueblo también publicó un video en su cuenta de Twitter. “Acabo de ser notificado con la sentencia de dos años del proceso de me siguió a la señora Felipa Huanca por acoso político y violencia contra la mujer, sentencia que da dos años para ser recluido en la cárcel de San Pedro. No me voy a correr, pero quiero decirle al pueblo boliviano que el único delito que he cometido es denunciar la corrupción y por eso he sido sentenciado por dos años. Seguiré de pie y no me voy a correr”, afirmó.

Quispe tiene 15 días para presentar una apelación a esta sentencia. A pesar de que el falló fue emitido en primera instancia, Quispe, en una acción de protesta, se encadenó las manos y se presentó en puertas de la cárcel de San Pedro, para que lo encarcelen, pero esa acción no procedía, debido a que él tiene precisamente la opción de apelar el dictamen.

Quispe ocupa el tercer lugar de intención de voto, según un estudio de la empresa Ciesmori que fue presentado hace cerca de dos semanas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado