5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/06/2020

Quiroga y Mesa piden al TSE prohibir emisión de propaganda gubernamental “ya que tiene fines electorales”

Quiroga y Mesa piden al TSE prohibir emisión de propaganda gubernamental “ya que tiene fines electorales”

Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga Foto Composición

Brújula Digital |29|06|20|

La prohibición de la emisión de propaganda gubernamental “ya que tiene fines electorales” fue solicitada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por los candidatos presidenciales, Jorge “Tuto” Quiroga  de la alianza política Libre 21 y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

“Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del ejecutivo para evitar que el gobierno despilfarre nuestros recursos en promover su imagen”, señaló, Jorge, Quiroga, en tanto que Carlos Mesa sostuvo que el TSE debería limitar la propaganda del Gobierno, puesto que tiene un claro fin electoral y de promoción de la presidenta- candidata Jeanine Añez por la Alianza Juntos.

El candidato a la presidencia por Libre 21, señaló además, que no es suficiente recortar los 35 millones de bolivianos destinados para propaganda de los partidos para las elecciones de este año y advirtió  que la candidatura del gobierno replica "malas prácticas del pasado y gasta millones de bolivianos en propaganda electoral".

Mediante un programa grabado, el expresidente y candidato Jorge Quiroga, señaló, “lo que aplica para muchos, debe aplicar para todos. Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo y todas las instituciones y reparticiones públicas, para evitar que el gobierno despilfarre nuestros recursos en promocionar su imagen”, y afirmó de acuerdo a un reporte de Opinión, “todos saben que en anteriores campañas (electorales) la propaganda gubernamental era mucho más que la asignación a los partidos y seguir haciendo lo mismo que el MAS, es más de lo mismo”.

Tuto Quiroga, recordó que el Estado erogó 217 millones para la realización de  elecciones generales en octubre del año pasado, comicios anulados por “irregularidades” que favorecieron la candidatura inconstitucional de Evo Morales, a quien tildó como “tirano cobarde que se fugó a la Argentina”.

Por su parte Calos Mesa, según reporte de RTP, consideró que “el Gobierno disfraza la campaña electoral con excusa de la lucha contra la pandemia del coronavirus,  e incluso, el candidato de CC planteó que los medios estatales otorguen un espacio para difundir la propaganda gratuita de todas las candidaturas que participarán en las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Ambos expresidentes y candidatos a la primera magistratura del país, coincidieron por separado en resaltar la decisión del TSE de no dar recursos para propaganda electoral.

El Tribunal Supremo Electoral propuso  que “por única vez” y solo por las elecciones generales de este año 2020 se deje sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que contempla la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación. “Se trata de una situación extraordinaria, porque extraordinarios son estos tiempos, marcadas en un deterioro de las variables económicas como consecuencia del coronavirus”, justificó el presidente del organismo electoral, Salvador Romero.

Agregó que el ahorro, de ser atenido su pedido  --que ha sido entendido por las organizaciones políticas que participarán de las elecciones del próximo 6 de septiembre-, sería de 35 millones de bolivianos, se requeriría 14 millones de bolivianos adicionales para las próximas elecciones para cubrir el presupuesto de 201 millones de bolivianos y que si se mantienen los recursos asignados a los partidos políticos sobrepasarían los 235 millones de bolivianos.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado