Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2021

Quiroga y Mesa muestran documento que avaló sucesión de Añez

Quiroga y Mesa muestran documento que avaló sucesión de Añez

Carlos Mesa y Jorge Quiroga Foto/Tierra Plus

Brújula Digital |19|10|21|

Los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa presentaron este martes, por separado, documentos que muestran que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la gestión 2019-20, que tenía mayoría del MAS, avalaron la sucesión constitucional de la expresidenta Jeanine Añez.

Quiroga se manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter y dijo que Evo Morales miente al afirmar que el gobierno de Añez fue inconstitucional, debido a que el TCP y la ALP, que tenía dos tercios de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y como presidenta del Senado a Eva Copa, avalaron la transición de la exmandataria, que ahora está recluida en el penal de Miraflores.

“Evo miente al sindicar a Jeanine Añez de ‘inconstitucional. TCP y Congreso MASista la reconocieron. Se promulgaron 78 leyes: 55 Añez y 23 (Eva) Copa ante veto Ejecutivo. Constitucionalidad absoluta. Evo: Eva, el MAS con tus 2/3 de ALP y tu TCP azul avalaron (la) transición en Bolivia”, escribió el expresidente.

Por su parte, Mesa publicó en su página web un extenso informe, donde mostró documentos y hechos que avalan la legalidad y constitucionalidad del mandato de Añez

Entre los hechos, el expresidente señala que el 10 de noviembre, a las 5:30, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el informe preliminar de la auditoria que realizaron a las elecciones del 2019, en el marco de la auditoría vinculante, respaldada posteriormente por la Misión Electoral de la Unión Europea, donde se confirma la existencia de un fraude electoral en las elecciones presidenciales realizadas el 18 de octubre de 2019.

También menciona las renuncias que acontecieron ese día: la renuncia de los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, de la presidencia de las Cámaras de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda. También sobre la renuncia a través de su cuenta de Twitter de Susana Rivero renunció a la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Señala también que en las reuniones del 11 y 12 de noviembre de 2019 propiciadas por la Iglesia Católica, la Unión Europea y el gobierno de España, estuvieron presentes Adriana Salvatierra y Susana Rivero. “Cuando se consideró el tema de la solución política a la crisis tras la renuncia de Morales, ninguna de ellas reivindicó su derecho de sucesión ni negó la evidencia pública de sus respectivas renuncias a los cargos de presidenta de la Cámara de Senadores (tercera en la línea de sucesión) y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados (sexta en la línea de sucesión), lo que desmiente categóricamente la posterior afirmación de ambas, de que no habían presentado sus renuncias”, señaló Mesa.

Asimismo, Mesa indicó que el 12 de noviembre, a las 18:00 en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jeanine Áñez Chávez, presidenta del Senado ante la vacancia provocada por el presidente y el primer vicepresidente del Senado, se posesionó como Presidenta Constitucional de Bolivia.

Por otro lado, entre los documentos jurídicos que avalan la sucesión presidencial, según Mesa, están los artículos 1, 7, 9, 11, 12, 169 Y 170 de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 169 y 170 de la Constitución.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado