Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2021

Quiroga critica el silencio de la Unión Europea y España sobre los hechos de 2019

Quiroga critica el silencio de la Unión Europea y España sobre los hechos de 2019

El expresidente Jorge Tuto Quiroga en conferencia. Foto: Captura video radio Éxito

Brújula Digital |30|07|21|

El expresidente Jorge Quiroga criticó el silencio de la Unión Europea y de España respecto a los hechos que se registraron durante el conflicto poselectoral de 2019, cuando ambas representaciones diplomáticas impulsaron la instalación de una mesa de pacificación para superar la crisis en la que se encontraba país.

“Yo siempre voy a agradecer a la Unión Europea lo que hizo, aunque voy a repudiar que ahora, (de manera) cobarde y cómplice, se calle cuando son atacados todos los días y desconozcan el trabajo que hicieron. España, ¿por qué se calla? Hasta pagaron la auditoría de la OEA. Ahora van a decir que vale lo de Salamanca, miren la ridiculez en la que caemos”, sostuvo Quiroga en una conferencia de prensa que ofreció junto a su asesor Luis Vásquez, quien declaró en calidad de testigo por el caso denominado “golpe de Estado”.

Vásquez recordó minutos antes que el diálogo de pacificación que se llevó adelante en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia dos días antes, fue convocada por los representantes diplomáticos de la Unión Europea y de España.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), dentro de su narrativa de que en esa oportunidad hubo un “golpe de Estado” contra Morales, señaló que uno de los escenarios para esa acción fue esa reunión, en la que se decidió que Jeanine Añez asuma la Presidencia.

No obstante, en esta jornada, tanto Vásquez como Quiroga, coincidieron en señalar que en esa reunión se discutió la vía constitucional para la sucesión, con el objetivo de evitar que el vacío de poder, a raíz de la dimisión de Morales, genere un caos en el país.

“Nuestra posición fue que los problemas de la democracia deben resolverse dentro de la propia democracia, con reglas de la propia democracia y con los procedimientos que la democracia y la Constitución están dando para ello. En ese sentido hemos propugnado no un nombre, sino una guía constitucional, qué es lo que se puede hacer, que es lo que se estaba haciendo, el Estado sometido a la Constitución y las leyes”, sostuvo Vásquez.

Dentro del caso denominado “golpe de Estado” están procesados la expresidenta Añez, exministros y exjefes militares y policiales, quienes están acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado